Los equipos del Lab 2, sobre Sostenibilidad de medios, comenzaron un proceso de iteración de retos gracias al feedback recibido por el comité de evaluación que estuvo integrado por la comunicadora Mónica Olmos, el Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo Renán Estenssoro y Benedikt Borchers, coordinador de la DW Akademie en Bolivia.

La metodología de Design Thinking consiste en iterar y mejorar constantemente, es por eso que los grupos de este lab tomaron en cuenta cada uno de los comentarios y sugerencias recibidas para apuntalar los trabajos presentados y fortalecerlos antes de comenzar la fase de «ideación».

Durante la clase, la coordinadora Gabriela Pintos, propuso volver a una etapa de benchmarking y divergencia con foco en los modelos comerciales que existen en el mercado local e internacional y que apuntan a las audiencias jóvenes.

«Repensemos la estrategia comercial y los modelos de negocios actuales tanto de medios tradicionales, digitales, como de YouTubers, influencers y Tik Tokers. ¿Qué marcas están presentes, cómo y en qué formatos?», explicó Pintos.

Por último, también invitó a los grupos a que vuelvan a revisar los insights relevados durante las entrevistas para detectar si existe algún otro punto de dolor o necesidad que pueda enriquecer sus propuestas.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.