La salud mental, los hábitos ciudadanos para proteger el medioambiente y la educación sexual en los adolescentes son las tres temáticas que serán tratadas con las nuevas narrativas que exploran los participantes del Laboratorio 1: Creaciòn de nuevas narrativas periodìsticas, en función de los intereses de los públicos identificados en un proceso de empatía.

Los proyectos periodísticos fueron presentados ante el jurado del MediaLab de la Fundación para el Periodismo (FPP), formado por el periodista y director de la FPP, Renán Estenssoro; el periodista y representante de la DK Akademie, Benedikt Borchers, y la comunicadora y educadora Mónica Olmos.

Lo que siento no es malo. Sin salud mental, no hay salud” busca crear contenidos periodísticos sobre la ansiedad, la depresión y el estrés con el propósito de combatir los prejuicios y los estereotipos que existen alrededor de estos temas.

El jurado destacó la elección del tema porque pese a su importancia no está en la agenda pública, sugirió usar el periodismo de soluciones para realizar los reportajes, hacer más entrevistas directas para conocer las necesidades informativas de las personas afectadas y precisar el grupo etario al que estará destinado el contenido.

El segundo proyecto periodístico, “Los hábitos ciudadanos y el ABC de las 3R”, busca informar con narrativas innovadoras sobre historias positivas de personas vinculadas a la protección del medioambiente y a la reducción, reciclaje y reutilización del plástico.

El jurado recomendó tomar en cuenta a los niños y jóvenes como destinatarios de los contenidos e incidir en la investigación sobre la “doble moral” de las personas que dicen estar conscientes de los problemas del medioambiente, pero no hacen nada. Asimismo, el jurado pidió definir los límites entre hacer una campaña social y un periodismo que busca tener efectos sociales, que es el interés del MediaLab.

El grupo 3, Adolescencia y Sexualidad busca construir contenidos periodísticos sobre embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y la identidad sexual en formatos novedosos. Esta idea surgió ante los problemas de información confusa, limitada y poco confiable que existe sobre salud sexual y a la que acceden los adolescentes y jóvenes.

Los miembros del jurado recomendaron analizar la inclusión como destinatarios a los padres y profesores y analizar la mejor forma de comunicar esos contenidos tomando en cuenta el impacto del vídeo, las plataformas de Tik Tok y WhatsApp.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.