• Los cuatro grupos iniciaron el proceso de construcción de sus proyectos, identificando un problema y definiendo mecanismos para empatizar con sus potenciales públicos objetivo.

Por Karina Vargas

Conocer y definir a la audiencia es esencial para establecer qué contenido entregar y cómo generarlo en el nuevo escenario que han propiciado las plataformas digitales. Un desafío que se ha iniciado para los cuatro equipos que se conformaron en el Laboratorio y Diplomado de “Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos”, de la Fundación Para el Periodismo.

Los cuatro equipos de este Lab 4 han identificado, inicialmente, a niños, adolescentes, mujeres y padres de familia como los públicos de sus proyectos. Apenas se han dado los primeros esbozos y la tarea que arrancó la semana anterior es identificar al público objetivo, utilizando diferentes técnicas de la metodología Design Thinking o Diseño Centrado en lo Humano, una forma de construir contenidos a partir de una empatía con las audiencias.

Esto significa que en las próximas semanas se realizarán entrevistas, encuestas, grupos focales, observación, sondeo y otras acciones que permitan identificar el grupo objetivo para cada medio o sistema informativo, incorporando formas diferentes de hacer periodismo, las que pueden incluir humor, entretenimiento, comics y otros formatos no tradicionales.

La diversidad de conocimientos que existe en cada grupo, puede convertirse en una fuente de creatividad y de proactividad, que responda adecuadamente a las demandas de cada una de las audiencias. En ese sentido, Rodolfo Huallpa, coach del Lab 4, destacó la importancia de realizar esta investigación con la mente abierta y con la disposición a realizar cambios profundos, si esto es necesario ante los hallazgos que se realicen durante la aplicación de las herramientas de recolección de datos.

El proceso de construcción con la metodología del Design Thinking contempla cinco fases. Luego de empatizar, cada grupo tendrá que definir su proyecto, idear cómo llevarlo a la práctica, prototiparlo y testearlo. En cada una de estas etapas, habrá cambios e, incluso, algunos podrían volver a foja cero, en un camino intrincado, pero de continuo aprendizaje.

Técnicas para avanzar en el Design Thinking

Asumir la mentalidad de principiante, preparar una entrevista a fondo o hacerla sólo como parte de un proceso inicial de empatizar, ahondar en el storytelling o estudiar desde la lente del usuario, son algunas de las técnicas que se sugieren para avanzar en las diferentes fases del Design Thinking, en el proceso de construcción de un nuevo medio o de un sistema periodístico.

El libro Boocamp Bootleg identifica 20 mecanismos, que incluyen actividades habituales en el periodismo, como las entrevistas o el uso de video, y otras derivadas de otras áreas como los mapas de empatía o de recorrido. Todo con el objetivo de tener una mirada más amplia y luego ir fijando el foco en una audiencia y un producto específicos.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.