Juan Carlos Véliz, expositor de la quinta sesión del Laboratorio 2 “Modelos de sostenibilidad para medios”, aseguró que el mayor desafío que tienen los medios de comunicación en la actualidad es el “cambio de chip” para poder transformar sus modelos de negocio, de producción y de sostenibilidad.
El experto periodista aseguró que “hoy en día es imposible que un medio de comunicación tenga el mismo esquema que tenía hace cinco o diez, con la publicidad como el principal soporte económico y las ventas con otro porcentaje importante”.
“Ahora las cosas han cambiado, adaptar ese mismo modelo es muy difícil porque no funciona. La publicidad digital tiene otros estándares e intentar vivir con los ingresos de esa publicidad sería muy complicado, entonces esto significa reinventarse, hacer un cambio de chip”, afirmó.
Indicó que la conversión “nos demanda a hacer un trabajo en equipo. Hoy más que nunca se necesita de la colaboración, para una buena producción, de varios colegas o especialistas en diferentes áreas”.
Sin embargo; frente a todos los desafíos, los periodistas, ahora más que nunca, disponen de “herramientas, recursos y plataformas para poder contar ideas, para contar historias”.
“También tenemos la posibilidad de una mayor interacción con nuestras audiencias que tienen un mayor acceso a la información y en tiempo récord. Hoy podemos enterarnos lo que está pasando en China, por ejemplo, en Wuhan, puedes ver en tiempo real lo que está pasando allá, puedes ver lo que está pasando en Perú, por ejemplo”, mencionó.
El Laboratorio 2 “Modelos de sostenibilidad para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.