Debido a la pandemia, la mayoría de los bolivianos se vieron obligados a tener internet fijo en sus hogares. A raíz de esto, el porcentaje de población digitalizada aumentó de 59% en 2019 a 63% en 2020, afirmó el experto invitado del Laboratorio 2, Roger López, quien está a cargo de la dirección de investigación de Captura Consulting, la empresa boliviana más importante en investigación de mercado.

Foto: Exposición sobre consumidores digitales.

“En 2019, 58% de los consumidores digitales contaban con internet en sus casas. En 2020, la cantidad de consumidores digitales que accedieron a internet fijo aumentó a un 82%”, comentó el experto.

El internet fijo en los hogares ha sido el principal motor de la digitalización, tal como fueron los smartphone en los años 2015, 2016 y 2017.

El mensaje implícito de este estudio apunta a que los consumidores digitales migrarán de conexiones móviles y lentas a conexiones fijas (ilimitadas) y de mayor velocidad.

Foto: Uso de tecnologías

“Como son ilimitadas, pensamos que habrá mayor intercambio de información de subida y de bajada de la red. Es decir que veremos contenidos más pesados y de mayor calidad. La clase media será el primer adoptador de estas tecnologías. En los estratos bajos tardará un poco más en llegar, pero lo hará en algún momento a medida que los precios sean más accesibles”, dijo López.

Consumo digital

De 09:00 a 11:00 y de 19:00 a 22:00 son los horarios con mayor consumo digital en Bolivia. “Cuando hablamos de consumo, Bolivia es ‘Facebooklandia’. Es el principal canal de consumo, especialmente en las personas de 30 años en adelante”, dijo López.

7 de cada 10 personas que toman un celular o una computadora o cualquier dispositivo a través del que se conectan, lo que hacen mayormente es chatear y aquí estamos hablando de Whatsapp.

El estudio descubrió que las marcas aumentaron considerablemente su número de seguidores, de 62% en 2019 a 85% en 2020.

“El porcentaje aumenta y es interesante porque las marcas están logrando más interacción con la población”, indicó López, quien considera que lograr una “conexión” con la audiencia es el aspecto clave para lograr su fidelidad. Los jóvenes entre 18 a 25 años son quienes más relación tienen con las marcas.

También se preguntó por las actividades que los usuarios realizan con las marcas. Las principales son compartir su publicidad o noticias (42%), solicitar información (36%) y hacer comentarios (22%).

Foto: Exposición de Roger López sobre Facebook

Para el estudio se realizaron 1.478 encuestas probabilísticas (95% de confianza y 2.5% de error) que Captura Consulting realizó en el mes de agosto del 2020 a usuarios de internet entre 15 y 60 años que habitan las principales ciudades de Bolivia: Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

Las personas entre 15 a 25 años son las que pasan más tiempo conectadas, con un promedio de 6,4 horas. La Paz es el departamento con un mayor grado de conexión.

Enfoque socio-económico

El estudio también demuestra que las familias de medianos ingresos están digitalizadas en un 82%, mientras que las de ingresos altos están digitalizadas casi en su totalidad (92%). El 50% de las personas de bajos ingresos son consumidores digitales y representa el 60% de los hogares.

“Si tienen un programa que apunta a un segmento medio-alto de ingresos, entonces tienen una audiencia bastante grande para volcarse casi totalmente a ser un medio digital”, comentó López al respecto.