En un grupo focal elaborado por los participantes del Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para radio”, identificaron que las audiencias “no sienten que la radio les pregunte sobre los temas que son de su interés” y además “se sienten obligados a escuchar lo que les da la radio y en ningún momento se sienten participativos”.
“Podemos decir que la radio conoce a su audiencia vagamente, se dirige a un público generalista o lo divide por segmentos culturales, de edad o estratos sociales”, señaló Noel Paco.
Asimismo, los participantes del laboratorio aseguraron que la radio recibe la respuesta de su audiencia mediante sondeos y la perciben mediante simple intuición para definir la programación.
Al respecto, Guimer Zambrana, coordinador del laboratorio, dijo que “los receptores entre comillas ya no están tan contentos de ser únicamente receptores también quieren ser emisores gran parte del éxito de las redes sociales se debe precisamente a eso a que la gente tiene la posibilidad de hacer comunicación desde su celular”.
“Ya no tienes que esperar al señor o señora periodista para poder incorporar un tema en la agenda, la gente está de verdad demandando un mayor protagonismo. Vemos que en la radio sigue habiendo esa distancia entre emisor y receptor, totalmente infraccionada”, agregó
El Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.