El término “Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS)” se está quedando obsoleto ante una transición escalonada, que se vive en la actualidad, hacía un concepto de “entornos de interacción digital”.

Foto: Camilo Albarracín, expositor invitado del Lab 2.

Camilo Albarracín, expositor de la novena sesión del Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”, afirmó que las TICS están convirtiéndose en verdaderos entornos de interacción, porque a pesar de la tecnología “existe una persona detrás haciendo las cosas, a pesar de que demos click en un like, una interacción digital que parece deshumanizada, esa interacción fue construida por  personas y de estas personas es también que los entornos se aprovechan”.

Señaló que los gigantes medios digitales, como Google o Facebook, se nutren de esa actividad humana para consolidar modelos de negocios. Sin embargo, afirmó que esa tecnología y esa actividad humana dan pie a un debate sobre la brecha digital que persiste en diferentes regiones del mundo.

Foto: Exposición de Camilo Albarracín.

El Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.