Por Vanessa Velez

“Observar y escuchar” fue la recomendación que dio Michelle Nogales, cofundadora y directora operativa de la revista Muy Waso, a los participantes del Laboratorio 4 del MediaLab en un encuentro que marcó el inicio de la segunda fase de este Diplomado que lleva a cabo la Fundación Para el Periodismo.

Nogales explicó que “escuchar y observar” debe enfocarse en la comunidad a la que se dirige el medio de comunicación. Por ello, es importante definir “a quiénes nos dirigimos”, qué necesita la comunidad y qué es importante para ellas o ellos.

“Ir por pasitos, identificando una necesidad chiquita y cómo se puede suplir esa necesidad”, explicó Nogales. Recordó que Muy Waso inició como una revista enfocada en ofrecer contenidos sobre cultura con una mirada feminista, pero fueron ampliando su cobertura a temas de coyuntura, opinión, salud, medio ambiente y otros.

Explicó, también, que la innovación no sólo debe ser de formato, sino también “en la forma de presentar las cosas, el tono que utilizas, el empaque, el color y la hora. La innovación puede estar en lo más mínimo”, detalló Notales. En este punto, recomendó observar lo que están haciendo los medios de comunicación en otros países y aprender de ellos para adaptarlo al contexto boliviano.

Además, recordó que “para poder innovar necesitas fallar, el fracaso no está mal, te obliga a retroceder y a hacer mejor las cosas”, por ello recordó la importancia de escuchar a la comunidad para ver si las cosas funcionan.

Este último punto coincide con las recomendaciones que el jurado dio a los participantes del MediaLab en su primera evaluación, específicamente el de construir los medios junto a la audiencia, como lo mencionó el coordinador de proyectos de DW Akademie en Bolivia, Benedikt Borchers.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.