Antes, para hacer un debate radiofónico, era necesario llevar al estudio a todos los protagonistas. Hoy es posible hacerlo desde donde se encuentren, no importa si en la misma ciudad o en otro país. El ejemplo fue citado por el experto José Ignacio López Vigil, el productor latinoamericano de radio más importante de las últimas décadas.

Invitado por el Laboratorio 3 “Creación de nuevos formatos y tecnologías para la radio”, del MediaLab de la Fundación Para el Periodismo, dijo que sería un grave error quedarse en el lamento por la crisis del soporte audio, en lugar de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Recordó que, también en el pasado, era muy difícil contar con la participación de la audiencia en los programas de radio. Hoy es absolutamente posible contar con su palabra, a través de las distintas plataformas que facilitan la participación de la gente en todos los espacios.

“La mejor radio es la que se hace desde la calle”, subraya López Vigil, al destacar que antes se requería trasladar una unidad móvil para hacer transmisiones desde fuera de los estudiosos, pero ahora es suficiente contar con un teléfono celular.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.