Los medios viven una crisis de financiación, de credibilidad y de contenido de valor, a diferencia de muchos canales de entretenimiento que se encuentran en pleno auge.

Nadia Diab, expositora del Laboratorio 2 «Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios», señaló que la crisis de financiación es sinónimo de modelos de negocios obsoletos que no se ajustan a las necesidades e intereses de los nuevos usuarios y a la intermediación de las plataformas tecnológicas que han cambiado los hábitos de consumo de la información.

Foto: Exposición de la invitada Nadia Diab.

Sobre la crisis de credibilidad, la experta dijo que «eso se traduce en el hecho de que los usuarios de contenidos e información, ahora pueden ser creadores de esos contenidos o de esa información».

En ese sentido, Diab afirmó que el negocio de las noticias «ya no son las noticias». «Hay un entorno mediático en el cual, la salvaje competencia por captar audiencias, ha dejado atrás los valores éticos que caracterizaban al periodismo y a la información responsable», explicó al referirse a la crisis de contenido de valor que también viven los medios de comunicación.

El Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.