La nueva radio rompe la esclavitud del tiempo al ofrecer a su audiencia un contenido «a la carta» y está casada con las redes sociales, aseguró José Ignacio López Vigil, experto comunicador y capacitador radiofónico.

«La nueva radio rompió la esclavitud del tiempo. Antes tú tenías que oír la música que te imponía el locutor, a la hora que se pautaba el programa. Si tú querías oír la radionovela de las seis de la tarde, pues tenías que estar a las 6 de la tarde oyendo la radio novela», señaló López Vigil, expositor del Laboratorio 4 «Nuevos formatos y tecnologías para la radio».

Foto: José Ignacio López Vigil, comunicador radiofónico invitado del Lab 4.

«Esa esclavitud del tiempo ya se rompió porque hoy hablamos de radio a la carta, tú entras en el menú de la emisora y escuchas lo que quieras y cuando quieras. La radio a la carta hace que la gente escuche mucho menos las radios de señal abierta a la hora que marca el programador porque todo el mundo puede ser su programador», agregó el también exsacerdote jesuita.

En ese sentido, López Vigil dijo que, con el internet, las redes sociales y los recursos tecnológicos, las audiencias pueden construir su propia programación, ya sea musical o informativa.

«Hoy día todos y todas podemos ser jefes y jefas de nuestra propia programación musical, de nuestra programación informativa, de todo lo que está colgado en la web. Lo escuchamos cuando queremos escucharlo. Con el internet usted construye su propia programación», mencionó el experto.

El Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.