«La Voz de mi Deseo», de Radio Deseo, fue una escuela de radio que rompió esquemas. Nació bajo la premisa de no ser intermediaria de la información y dar verdadera voz a sectores marginados de la sociedad.

Helen Álvarez, expositora del Laboratorio 4 «Nuevos formatos y tecnologías para la radio», compartió los pilares de «La Voz de mi Deseo», un espacio que fue abierto a la gente y a las organizaciones que necesitaban decirle algo a la sociedad y quieran hacerlo de manera directa.

«Uno de los principios de la escuela durante su existencia fue la ética que hemos tenido, que se ha manifestado a partir de esa relación de respeto recíproco con todos los principios y formas de organización de estos sectores y grupos que han participado. Es un respeto que se ha traducido en la horizontalidad entre los grupos participantes» dijo la experta, quien es comunicadora de Terre des Hommes Suisse (TDH Suiza).

Foto: Helen Álvarez, expositora invitada del Lab 4.

Otro de los principios de «La Voz de mi Deseo» fue la generación de alianzas. «Lograr que se vayan conjuncionando luchas desde lugares distintos y distantes, para construir la sociedad que se quería», mencionó Álvarez.

«Un tercer pilar ha sido el compromiso, un compromiso que se ha ido manifestando de diferentes maneras. Siempre nos planteamos que el escenario en diferentes situaciones puede condicionar las acciones que se podían hacer. El salario no estaba mediando el compromiso, por ejemplo», relató.

Otro pilar de la escuela «La Voz de mi Deseo» ha sido la capacitación. «Hemos dado herramientas básicas para la producción radial. Pero no estábamos en una relación de poder, todos íbamos aprendiendo juntos, con enfoque reflexivo, siempre desde el feminismo», explicó Álvarez.

«Un quinto pilar de la escuela de radio ha sido la toma de la palabra en primera persona y el que las personas que querían ser parte de la radio tenían que ser protagonistas de lo que querían hablar y decir a la sociedad», agregó.

El Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.