Un Producto Mínimo Viable (PMV) ayuda a lanzar un producto a las audiencias en menor tiempo posible, reducir los costos de implementación, probar la demanda del producto y evitar posibles fracasos.

«Un Producto Mínimo Viable es un producto con las características suficientes para satisfacer a los primeros clientes, al tiempo que proporciona comentarios para el desarrollo futuro del producto. Crear un PMV es una excelente manera de probar el producto en el mercado», afirmó Jaime Saavedra, Jefe de Comunicaciones de Marketing y RSE en Banco Económico.

Foto: Jaime Saavedra, experto en marketing e invitado del Lab 2.

El experto invitado del Laboratorio 2 «Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios», afirmó que la misión del PMV es validar que determinada hipótesis es la correcta en un mercado.

«Conocer las características del Producto Mínimo Viable ayuda a los equipos de desarrollo del producto a no desperdiciar recursos en un producto que nadie quiere o nadie necesita», mencionó. «Es uno de los requisitos para que una empresa emergente reduzca el riesgo, además, permite mejorar un proyecto con un nivel alto de innovación», agregó Saavedra.

En el siguiente vídeo, el experto explica cuáles son los 10 pasos fundamentales para desarrollar un Producto Mínimo Viable.

El Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.