“La clave es la honestidad, decir a las fuentes la intención de querer contar la historia. En ese momento, las personas pueden hacerse a un lado o brindar información”, así comenzó su relato la periodista Karen Gil, directora de “La Brava” quien fue invitada a la décima sesión del Laboratorio 3 para hablar sobre el abordaje periodístico de temas sensibles que realiza su medio.

Foto: Portada de La Brava, explicada por la periodista Karen Gil.

Una de sus primeras recomendaciones estuvo enfocada a precautelar la seguridad del periodista. “Si un tema es lo suficientemente sensible hay que pensar bien si merece o no la pena elaborarlo. En caso de decidir hacerlo, se debe ser en extremo cauteloso con las fuentes y contactos”, aconsejó.

Claves de éxito

Según Gil, parte del éxito de La Brava es la acertada definición de su nicho de audiencia, pues el medio está especializado en cubrir historias de medio ambiente, pueblos indígenas y género. Gil también comentó que los reportajes que realiza La Brava llegan a más personas gracias al apoyo de otros medios que comparten los trabajos.

Foto: Uno de los reportajes realizados por La Brava.

Asimismo hizo énfasis en la empatía y sinceridad que deben tener  las periodistas con sus fuentes. “Hay que ser muy empáticos y muy respetuosos con los protagonistas de tus historias. Hay que decir qué es lo que quieres, para qué, por qué y hasta dónde puedes pasar porque los periodistas nos podemos quedar hasta un mes en un lugar y luego volvemos. Pero los que viven ahí no. Así que no los puedes arriesgar. Ahí debes decirles hasta qué punto puedes saber cosas, precautelando la seguridad de ellos”, indica Gil.

Gil también comentó que fue importante para su equipo integrar a un encargado de redes sociales para que el equipo de periodistas pueda centrarse enteramente en la investigación y elaboración de historias. Indicó que las redes sociales requieren tiempo y especialidad.

“Para nosotras es muy importante la investigación, pero si no es presentada de una manera atractiva, no dará frutos. Nosotras trabajamos ambas partes porque con tanta información y desinformación que hay en el internet, tienes que competir con algo de calidad”, finalizó.

Foto: La empatía con sus fuentes es una de las características de los periodistas de La Brava

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.