Al enfocarse en entrevistar a grandes personalidades, como autoridades y celebridades, los medios grandes o considerados serios pierden la cercanía con la gente y dejan de ver la grandeza que hay en el esfuerzo de cada ciudadano por salir adelante.
“Entonces los canales pequeños tienen la facilidad de hacer esas entrevistas, coberturas a temas cotidianos, temas más cercanos a gente del común. Yo trabajaba en un canal chico que vendía la revista, el comercial y el canal televisivo, todo en un paquete. Para un medio digital, supongo que podría funcionar ofrecer algo así”, comentó Tonchi Raljevic, invitado de la sesión 10 del Lab 5: Conformación e implementación de medios informativos multimedia.
Para finalizar su intervención, Raljevic sugirió que, al inicio, es buena idea encontrar un nicho, una audiencia fiel al medio para ir creciendo orgánicamente y plantearle temas que les interesen.
Sobre esto, puso de ejemplo las campañas de prevención que realizan los medios estadounidenses para reducir las tasas de suicidio adolescente. “Aquí se le ha dado mucho énfasis al suicidio especialmente a jóvenes entre 16 años a 22, por el tema de que no se sienten comprendidos o porque no encuentran su norte. Las universidades les quedan muy grandes y los colegios muy chicos y no se encuentran a sí mismos”, comentó.
Tonchi Raljevic es comunicador boliviano que radica en Estados Unidos y trabaja para el canal televisivo Twink TV, “una red que puede considerarse pequeña en un país con 330 millones de habitantes”, explicó.
El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.