Durante la segunda sesión del Lab 5: Conformación e implementación de Medios Informativos Multimedia, la coordinadora del Laboratorio, Gabriela Orozco, comentó que tanto las nuevas redes sociales como los medios tradicionales tienen sus pros y sus contras, por ejemplo los medios tradicionales son mejor estructurados, se ven limitados por sus enfoques, algo sesgados por una visión rígida, mientras que las redes sociales son efectivas para acción de causas, pero también son un caos en cuanto a puntos de vista.
“Si bien los medios tradicionales conservan algunas características también han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y eso ha sido algo bueno. Por eso hablamos de multimedia. Tiene que haber una posibilidad de que la tecnología siga siendo un instrumento para poder enviar el mensaje adecuado, pero con calidad”, dijo Orozco.
El experto invitado de aquella sesión, Pedro Rosa, periodista y cineasta quien formó parte del documental Sublevación, se mostró de acuerdo y consideró que aquel podría ser un buen primer paso para los periodistas frente al reto de las nuevas tecnologías: estructurar y delimitar mejores para los contenidos en redes y flexibilizar un poco la postura de los medios tradicionales frente a las nuevas tendencias.
“Si no hubieran fake news en las redes sería otra cosa, pero como hay tanta mentira e ilusionismo, debemos seguir esta línea correcta, clásica de verificar la información. Si llega esta información bien tratada, no importará que se la difunda por Instagram, Facebook o TikTok, porque te ayudará a llegar con tu público y tendrá el impacto que necesitas”, finalizó Rosa.
Este Laboratorio es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.