Muchos medios de comunicación están apelando a ampliar su audiencia y ver la manera de mantener un vínculo diferente con ella. Es ahí donde el Newsletter entra y se convierte en uno de los mejores amigos de la audiencia.
“En un momento donde la audiencia está tan dispersa, donde hay sobre información y una oferta de medios amplísima, el Newsletter sirve para fidelizar a los lectores, a los usuarios de un medio”, dijo Leonardo Oliva, expositor de la cuarta sesión del Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”.
“El Newsletter se da llevándoles a los usuarios el contenido casi a demanda, ahora que estamos acostumbrados a consumir a demanda, todos vemos la serie que queremos a la hora que queremos, escucharnos vía Spotify las canciones que queremos cuando queremos, también ahora tenemos la posibilidad de consumir los medios que queremos cuando queremos”, argumentó.
El Newsletter se ha creado dentro de un contexto en el que hay dos desafíos para los medios: cómo distribuir sus contenidos y cómo crear comunidad. La distribución de contenidos se refiere a qué canales utilizar, además de los tradicionales, como lo es justamente el correo electrónico y eso obliga a crear comunidad y retenerla, explicó el experto.
El invitado, finalmente explicó que el Newsletter es una publicación periódica que recoge los principales contenidos de interés para una lista de suscriptores, se elabora con base a una selección de información resumida en formato de boletín y se distribuye por correo electrónico, aunque también es factible distribuirlo por WhatsApp o Telegram, a partir de una suscripción.
El Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. . Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.