Por Jorge Salomón

En una sesión especial del laboratorio 4 del MediaLab, facilitada por Tatiana Fernández, integrante de la Deutsche Welle Akademie de Alemania, se brindó guías para plantear los objetivos de los proyectos utilizando la metodología Smart, que por sus siglas ingles significa Specífic (Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Relevant (Relevante) y Timely (Temporal).

Los 4 equipos que integran este laboratorio, denominado “Creación de Nuevos Medios y Sistemas Periodísticos”, expusieron los retos y desafíos que se plantearon en la fase de “empatía” y explicaron cómo encararán la etapa de “ideación”, siguiendo las recomendaciones del jurado, para que los proyectos puedan ser viables y alcanzables.

Después de una escucha atenta, la invitada realizó la exposición de la metodología Smart como una ruta para definir el objetivo que guíe el prototipo del producto, que cada grupo diseñará como evaluación final del Laboratorio.

De acuerdo con lo explicado por Fernández, en la metodología Smart el objetivo debe ser
específico es decir concreto y bien definido, además de medible con criterios precisos para evaluar el progreso. Otra característica es que debe ser alcanzable, estableciendo posibilidades y limitaciones, la relevancia entendida como el sentido de pertinencia del proyecto también debe ser considerada, finalmente debe estar establecido el periodo o límite de tiempo en el que se va a ejecutar.

Sobre la base de esta exposición, cada equipo planteó el objetivo para su proyecto y recibió la retroalimentación de la invitada, quien hizo énfasis en el sentido periodístico que deben tener las propuestas y remarcó que dentro de la evidencia comprobable del producto final se debe tomar en cuenta al tiempo, la cantidad y la calidad.

Con esta sesión se entendió que con el objetivo bien establecido se puede avanzar con un mayor control, una mejor planificación para conseguir llegar a la meta propuesta con mejores resultados. El coach Rodolfo Huallpa sumó indicaciones sobre los proyectos y los elementos que se deben trabajar en la fase de ideación con la premisa ¿Cómo podríamos alcanzar el desafió?, para lo cual precisó es necesario involucrar al público objetivo y otras personas relacionadas con la temática.