Para crear una visualización de datos que sea útil, se debe dar mayor importancia al factor comunicativo y poner en segundo plano el elemento estético.

“Estamos haciendo un mal uso de las infografías en el mundo periodístico, sobre todo porque nos estamos copiando de la publicidad, de las estrategias publicitarias, del manejo publicitario de la infografía, cuando la infografía periodística tiene sus propias características”, afirmó José Romero, coordinador del Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”.

En este sentido, Romero citó a Jaime Serra, infografista de alto renombre en el mundo del periodismo y señaló que es más importante «la funcionalidad informativa del grafico antes de la funcionalidad estética»

Enfatizó en que el principal objetivo de una visualización de información no es ser bella sino útil.

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.