El podcast es un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una página web o blog.

Un celular puede ser la herramienta suficiente en términos básicos, pero para mejorar la experiencia, puede utilizarse una grabadora o un micrófono de mejor calidad. Se sugiere hacer la grabación en un lugar cerrado y utilizar auriculares para escuchar mejor la grabación.

Foto: Oliver Pieper de la DW Akademie fue invitado del Lab 7.

“Muchas personas se desaniman cuando producen el segundo o tercer capítulo de una serie de podcast porque es mucho trabajo. Hacer un podcast es mejor hacerlo con dos o tres personas. Un moderador, y personas que trabajan de fondo en la técnica. Como en la radio, si uno quiere que las cosas salgan bien, requiere tiempo y equipo”, aconsejó el experto Oliver Pieper, invitado del Lab 7

Para la difusión de un podcast, las redes sociales son la mejor opción. Estos deben ser promocionados y es buena idea pedirles a amigos, colegas y familiares que lo escuchen y nos comenten su experiencia (si hay cosas que no hemos explicado bien o si se quedaron con dudas sobre salgo).

Lo esencial

“Lo esencial es que tenga un perfil y contenidos claros. No hacer una vez una cosa y otro día otra cosa. Deben pensar bien en sus oyentes. Pregúntense ¿Qué gente va a oír mi podcast? A veces los podcast trabajan en un nicho: ‘Quiero que mi audiencia sea gente interesada en la tenencia de mascotas, en la política, etc’”, recomendó Pieper.

Otro aspecto clave, es el beneficio que tendrá escuchar nuestro podcast, éste debe dar información que no se encuentra en ningún otro programa.

Pieper comentó que vale la pena pasar algún curso sobre storytelling, para aprender el arte de contar historias, ya que “es el método de entretenimiento más antiguo en la historia de la humanidad”.

Foto: Oliver Pieper habló sobre storytelling

El podcast debe tener ritmo, estructura y continuidad. Eso quiere decir que los capítulos de nuestra serie de podcast deben ser similares entre sí, en forma y estilo.

Antes de empezar la difusión del podcast, se debe trazar un objetivo de alcance, es decir, pensar en llegar a 1.000 personas, 2.000 personas, u otras métricas.