El medio gastronómico denominado “Mi Cocina”, pretende ser creado para difundir la información sobre el patrimonio alimentario de Bolivia, a través de la revalorización y la difusión de información gastronómica y de saberes y conocimientos culinarios pocos conocidos.

Bolivia es un país caracterizado por su diversidad de climas y regiones, lo cual permite poseer y proveer información gastronómica valiosa. La comida forma parte de todos los eventos importantes y rescatar tradiciones orales. Actualmente se cuenta con muy poco material, por lo cual se considera que el rescate de esta información es importante.

Foto: exposición del proyecto Mi Cocina a cargo de Mónica García.

Mónica García, creadora de este medio, explicó que su público meta son personas comprometidas con el movimiento gastronómico en Bolivia, entre 18 y 30 años de edad y nichos que no tienen información alimentaria especializada como veganos o celiacos.

La innovación del proyecto se encuentra en la creación de contenidos virales a través de la implementación de nuevas plataformas para la difusión de información como redes sociales, que permitan crear interés en la temática.

Según la encuesta realizada al público meta el contenido que más interesa son las recetas y tips de cocina. La sostenibilidad del proyecto se basaría en publicidad y el ingreso que se obtenga a través de las redes sociales.

Foto: Exposición de la participante Mónica García.

Para Renán Estensoro “Mi cocina” debe determinar la forma en la que llamará la atención de su audiencia y se diferencie de otras plataformas con la misma temática. Benedikct Borchers, coordinador de la DW Akademie en Bolivia, opinó que sería bueno para el medio ofrecer una temática más variada a través de la difusión de las recetas y tips y conocimientos ancestrales, enfocándose en la calidad de los productos y sus beneficios. “Se deben manejar los mensajes de acuerdo a las plataformas y los formatos de estas, logrando la participación de las dinámicas que existen como los trends, o challengers, de modo que la gente se apropie del mensaje”.

Asimismo, Jaime Saavedra opinó que el tema es bastante competitivo debido a que la esencia del proyecto e innovación se encuentra en el contenido y en como éste se presenta al público. “El reto se encuentra en el tráfico de datos a partir de los formatos escogidos y en cómo se va a presentar el mensaje, determinar la innovación del proyecto periodístico y enfocarlo en la cocina boliviana”.

El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.