Infogram es una herramienta digital y gratuita de visualización de datos que ayuda a periodistas a hacer más comprensible la información que quieren transmitir.

Durante la onceava sesión del Lab 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia se tuvo de invitado al periodista César Sánchez, quien enseñó la utilización de esta herramienta que permite graficar datos de manera sencilla.

Foto: Exposición de César Sánchez C., invitado del Lab 3.

Para utilizarla, el usuario primero debe registrarse en la página oficial con un correo electrónico o alguna otra cuenta válida como Google o Facebook. Una vez iniciada sesión, se debe seleccionar la opción “infographics”, donde visualmente aparecen modelos pre diseñados de infografías. Se debe elegir el que mejor cuadre con la información que se quiera graficar.

La herramienta tiene una versión paga que permite el acceso a plantillas que no pueden ser utilizadas de manera gratuita. Según Sánchez, pueden realizarse trabajos sencillos y útiles con las plantillas de la versión gratuita, aunque puede encontrarse mayor variedad y opciones con la versión paga.

Foto: Infogram es una herramienta que permite la visualización de datos.

Para hacer una infografía, se debe seleccionar la opción “Blank template” y poteriormente se debe seleccionar “Crear”.

“Como podemos ver aquí, en el lado izquierdo, tenemos las distintas opciones que tenemos para trabajar. Podemos comenzar poniéndole un texto, un título, un subtítulo, una cita u otras opciones”, guio Sánchez. Las opciones para modificar el título (cómo tamaño de fuente, color de letra, localización), aparecen en el lado derecho de la página.

Debajo de la opción de texto (en la parte lateral izquierda), se puede seleccionar la opción de infografías. Cualquier opción que no diga “upgrade” puede ser utilizada. Para modificar los datos se debe hacer clic en Edit data o haciendo doble clic sobre la gráfica. Se abrirá una planilla que muestra los datos que expondrá la infografía.

Al lado derecho aparecen varias opciones, como el tipo de infografía, y dónde se quiere que aparezcan los datos en la gráfica y el color que se quiere otorgar a cada métrica. En la parte inferior del lado izquierdo aparecen varias opciones para integrar a la página como mapas, imágenes, incluso video y audio.

Cada movimiento en Infogram se guarda solo, eso quiere decir que uno no tiene que preocuparse por algún apagón o interrupción en el internet.

 

Una vez terminado el trabajo, en la esquina superior derecha en un recuadro azul está la opción “Share” (compartir). En Infogram, para publicar alguna infografía, se debe elegir la opción “Embed” y copiar el link de la opción “Responsive (Async)”.

Sánchez dijo que la mejor manera de conocer y aprender a manejar Tabeleau Public es practicando y jugando. Aconsejó a los participantes la utilización de archivos en Excel.

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.