¿Cómo rentar una vivienda compartida con mis amigos? ¿Qué preguntan en una entrevista de trabajo? ¿Qué es más barato, cocinar en casa o contratar mensualmente a un restaurante? Esas y otras preguntas, de jóvenes de entre 17 y 25 años, serán respondidas a través de atractivos productos comunicacionales que serán realizados por el grupo 1 del Laboratorio 3, del MediaLab de la Fundación para el Periodismo y la DW Akademie.

Para llegar a esa conclusión, estos integrantes del Laboratorio “Creación de nuevos formatos y tecnologías para la radio” han conversado con personas de esa edad, a las que preguntaron por qué no escuchan radio. Las respuestas fueron contundentes: este medio de comunicación ha dejado de hablar de los temas que les preocupan.

Y cuando indagaron sobre la agenda que plantean, salieron asuntos relativos al momento en que deberán enfrentar la vida fuera del nido materno, cuando deban independizarse y hacerse cargo de sus vidas.

Quienes integran el grupo tienen varias ideas de productos comunicacionales para responder a esa demanda, ellas también salieron durante las conversaciones con las audiencias. Están a punto de definir cómo van a atrapar su atención, quieren que los oídos del público de esta edad vuelvan a poner atención a la radio.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.