Por Silvia Rentería

Uno de los grandes desafíos para los medios periodísticos actuales es reinventar la manera de cómo llegar a su audiencia, en esta oportunidad a través del Laboratorio 4 del MediaLab en su tercera versión. En la sesión 10, las y los participantes comenzaron con el desarrollo del reto que les permitirá crear y desarrollar nuevos sistemas periodísticos. El objetivo: salir de los esquemas tradicionales que de manera convergente habitan en nuestras actividades cotidianas.

El coach Rodolfo Huallpa fue el encargado de trazar el camino por el cual las y los participantes deben transitar. El primer paso es identificar una situación, una necesidad o un juicio que se quiera revertir a través de un desafío. Es así que los cuatro equipos compuestos comenzamos con elaborar ese desafío e identificar a los actores que se involucran con el proyecto.

El primer paso a esta aventura es empatizar con los actores. Ahí nos detenemos para conversar y conocer el sentir de la audiencia sobre nuestro proyecto. Entender sus necesidades o deseos, reconociéndolo como parte importante en el desarrollo del proyecto, es la parte más importante de esta primera etapa. A continuación, el camino que tenemos trazado en el laboratorio.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.