Los participantes del Laboratorio 1 sobre Nuevas Narrativas para Nuevos Públicos, del MediaLab de la Fundación para el Periodismo (FPP), revisaron las distintas técnicas del proceso de Design Thinking con 39 herramientas recogidas por la Escuela de Diseño de Stanford, muchas de las cuales tienen potencial para un periodismo con innovaciones pensadas para los públicos.

Las herramientas, citadas en el documento “Bootcamp Botleg”, describen de manera detallada y didáctica los métodos que facilitan recorrer el camino de las cinco premisas del proceso creativo: Empatizar, para entender a la gente para la que se está trabajando; Definir, los hallazgos de la primera etapa y los insights; Idear, las soluciones; Prototipar, las ideas para luego llevarlas al mundo físico, y Testear las soluciones para mejorarlas.

Para la práctica de este proceso creativo, la caja de herramientas se enfoca en las personas, en los valores humanos y en la empatía con las audiencias.

Para empatizar se puede usar la “Mentalidad de principiante”, que implica dejar de lado las suposiciones, prejuicios y estereotipos porque limitan la empatía; el “Estudio desde la lente del usuario”, que permite comprender la experiencia de las personas al verla a través de sus ojos, por ejemplo con el uso de fotografías; o la Entrevista para empatizar, para entender los pensamientos, emociones y motivaciones de una persona con el propósito de innovar para ella.

Para avanzar en la fase de definir, funcionaría la herramienta de Saturar y agrupar, porque permite traducir los pensamientos y experiencias en piezas visuables que inspiren al equipo de diseño, identificando necesidades para hallar las soluciones. En el mismo sentido, vale trabajar con un mapa de empatía tomando nota de lo que dicen, hacen, piensan y sienten las personas.

Para la fase de la ideación con el propósito de usarse en el periodismo, la lluvia de ideas o brainstorming permitirá generar varias ideas personales y colectivas, pero además crear otras sobre la base de las propuestas lanzadas. Esta herramienta necesita complementarse con las de Facilitación del Brainstorm y Selección para recoger todos los aportes, sin dejar nada sustancial.

En los periodos de Prototipar y Testeo, se puede facilitar el proceso de interacción con la gente para que los productos sean más exitosos con las herramientas del Prototipado por empatía,  y Prototipado para Testear, consistentes en tomar en cuenta y medir lo piensa, siente y dice el público objetivo respecto a los contenidos para mejorarlos pensando en las audiencias.

El Storytelling, para combinar el nivel narrativo con el emotivo es muy útil, cuando se ha trabajado en un proceso de empatía, de identificación de necesidades y propuestas de soluciones para las demandas informativas de la gente.

De igual forma pasa con el uso del video cómo método o herramienta, según enfatiza el documento, para retratar mejor la realidad o el caso que queremos contar, sobre todo porque si una historia no está en vídeo “no existe” para las audiencias de hoy en día.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.