Finalizaron las fases de «empatizar» e «interpretar» y los equipos del Lab 2, sobre Sostenibilidad de Medios, validaron sus retos ante el jurado que estuvo integrado por la comunicadora Mónica Olmos, el Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo Renan Estenssoro y Benedikt Borchers, coordinador en Bolivia de la DW Akademie.

El equipo «audiovisual» rompió el hielo y fueron los primeros en presentar su proyecto, mismo que está enfocado en la generación Z y sus necesidades. Este grupo pretende desarrollar generar y distribuir contenidos destinados a este sector poblacional.

A lo largo de la exposición, los y las participantes detallaron cómo fue el proceso de investigación y empatía que realizaron mediante diversas entrevistas a jóvenes universitarios del país.

Para apuntalar su reto, Borchers sugirió profundizar «aspectos más comerciales a través de otra fase de empatía».  Por su parte, Renán Estenssoro expresó que «la opinión de los jóvenes de diferentes ciudades fue muy interesante», y apoyó al equipo dándole un voto de confianza.

Por su lado, el segundo equipo denominado «digital» también escogió un reto que puso su atención en las audiencias de 18 a 24 años, mismas que –según los resultados de la fase de empatía- necesitan informarse, pero a través del entretenimiento ya que los medios tradicionales no logran captar su atención.

Para llegar a su definición el equipo realizó entrevistas cualitativas y cuantitativas y las analizaron hasta encontrar “puntos de dolor” que luego utilizaron como inspiración.

«Seleccionaron un gran reto como comunicadores ya que están en el mismo punto que los educadores. El problema de esta generación es que se aburran. ¿Los medios debemos buscar algo nuevo o imitarlos?», cuestionó Mónica Olmos.

Para Borchers el equipo obtuvo muy buenos datos. «Los jóvenes tienen interés en la política, por ejemplo, pero no en las formas actuales que proponen los medios». El jurado finalizó proponiendo «trabajar bien de cerca con este target en las siguientes fases de Design Thinking sobretodo en el desarrollo del MVP (producto mínimo viable)”.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.