César Salamanca, jurado invitado en el Laboratorio 3, recomendó a los y las participantes evaluar bien sus propuestas a partir de preguntas que servirán como cimientos a sus futuros proyectos.
“Creo que hay que preguntarse sobre el objetivo global de la investigación. ¿Qué busca mi propuesta? ¿Qué busca y dónde? Es importante definir en la actualidad la segmentación específica de la audiencia a la que vamos a llegar porque a partir de eso podremos crear contenidos de atracción”, dijo.
El experto explicó que la metodología a través de la cual se elaboran mensajes y contenidos de atracción es el Inbound (término de marketing). Estos contenidos, para que logren su objetivo de ser “atractivos”, primero deben estar destinados a un grupo meta en específico, ya que esta delimitación facilita la definición del enfoque, tono y lenguaje para la producción.
“El inbound tiene la estructura básica de generar contenidos atractivos, pero no para todos. Primero porque todos tenemos modos diferentes de consumo y hábitos en la vida y en las redes. Nos motivan diferentes cosas. Para crear contenido de atracción, primero deberíamos definir audiencias”, explicó Salamanca.
Solamente cuando se haya definido a la audiencia destinataria, se podrá generar contenido eficaz, entendido como un producto comunicacional que logra una conexión emocional.
“Vale la pena considerar que, en la actualidad, en las plataformas digitales la audiencia está acostumbrada a consumir cápsulas (videos breves). ¿Por qué? Porque estamos en una era en la cual la cantidad de información, si es demasiada, no llegará a su público. El auge de los canales de streaming y de las series se dosifica en cápsulas. Hay temáticas muy interesantes que se han vuelto series o miniseries porque el consumidor está acostumbrado a consumir contenidos por partes pequeñas”, finalizó.
El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.