El periodismo boliviano está obligado a reinventarse, debe acelerar su conversión digital, asumir que está viviendo un renacimiento y enfocarse en las audiencias, ya que ha perdido su capacidad de influencia y empatía.
Juan Carlos Véliz, expositor de la quinta sesión del Laboratorio 2 “Configuración de modelos de sostenibilidad de los medios”, explicó los seis desafíos que el periodismo debe superar en la actualidad:
- “El periodismo y los periodistas estamos obligados a reinventarnos, ya no hay vuelta atrás. La realidad, sumada a la pandemia, nos ha obligado a tomar este camino que considero que es sin retorno. Un camino en el que tenemos que reinventarnos, volver a nacer”, aseguró el experto.
- “Hay quienes también afirman que el tiempo de la conversión digital ha finalizado y que nosotros estamos tarde. Muchos han llegado a la meta o ya están pasando el proceso y nosotros estamos empezando recién”, señaló.
3. “Vivimos un tiempo de renacimiento en el periodismo. Hace cuatro o cinco años todavía pensábamos en un periodismo bastante analógico, netamente analógico, con nuestras formas de producción de contenidos, ya sea en radio, en televisión, en prensa escrita y otros”, indicó Véliz.
4. “Ya no podemos hablar de medios masivos de comunicación, porque esos medios masivos ahora se han convertido en una masa de medios, donde tanto los medios de comunicación como los periodistas, se convierten en una especie de medios de comunicación, porque gracias a la ayuda de la tecnología se hacen varios contenidos”, mencionó el experto periodista.
5. “Los medios de comunicación hemos perdido el privilegio de tener audiencias y ser los más influyentes. Ahora, en este nuevo escenario, tenemos que pelear muchos espacios, en las redes sociales y también en los mismos escenarios de la web”, afirmó.
6. “Ya no se trata tanto de representar a la gente o al público lo último que está ocurriendo en la coyuntura, sino que la audiencia busca ciertos contenidos que son empáticos con ellos”, explicó.
El Laboratorio 2 “Modelos de sostenibilidad para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.