“Ser empáticos”, un rol que debe distinguir al periodista de hoy

El periodista y consultor de SembraMedia, Sebastian Auyanet, visitó de manera virtual el Laboratorio 4 del MediaLab, para motivar y aportar su experiencia a los proyectos de creación de nuevos medios y sistemas periodísticos que están gestando cuatro equipos de periodistas que participan en esta iniciativa.

En la sesión número 19, Auyanet se presentó para explicar la importancia de “ser empáticos” para alcanzar la innovación en la generación de proyectos periodísticos, que puede darse de diferentes formas: En el producto, en procesos, en contenido, en formato, en modelos de negocio o en la medición del impacto del periodismo.

Su participación permitió además debatir conceptos, tendencias y ramas periodísticas que están trabajando los cuatro equipos del laboratorio 4, entre ellos ciencia para niños, feminismo y derechos humanos, periodismo deportivo para adolescentes y proyectos hiperlocales de periodismo de soluciones.

Auyanet trabaja en la formación y consultoría para la generación de nuevos medios e innovación con emprendedores en periodismo en diferentes países de América Latina, y su trayectoria y experiencia permitió brindar aportes precisos a los proyectos que se trabajan en este laboratorio.

Producto de su exposición relativa a periodismo de soluciones, Daniel León, un periodista de Tarija, trabajó el siguiente producto para demostrar cuan importante es lograr la cercanía con el público para reflejar una temática como la de las mujeres en el comercio informal, reporte que le compartimos a continuación.