Por Claudia Cuarité Calderón

El Laboratorio 4 del MediaLab “Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos”, desarrollado por la Fundación Para el Periodismo, está en la etapa de ideación de propuestas, en la que se debe proponer y decidir qué respuestas o soluciones dar a los desafíos de creación de nuevos medios.

Una parte importante para alcanzar este objetivo es la atención y cómo funciona ésta. ¿Por qué conocer más sobre la atención? Para concentrarse y enfocarse en soluciones e ideas que resuelvan los desafíos que cada uno de los cuatro grupos se ha planteado.

Para entrar en este terreno, conocer a Hugo Gersback, un pionero escritor de ciencia ficción y en nuevas tecnologías, fue importante para replicar algunas técnicas que ayuden a la concentración.

Gersback inventó “el aislador”, una especie de casco hermético que cubre toda la cabeza, y comprobó que la mente no solo se distrae con cosas materiales o ruidos, también lo puede hacer aislándose de todo lo mencionado. La mente tiende a distraerse si no está facultada o entrenada para no hacerlo.

En la serie “La Mente en pocas palabras” de Netflix se aborda un estudio realizado en 1990 que demostró que la mente sólo puede concentrarse en una cosa a la vez y no de manera simultánea en otras cosas.

En otro estudio titulado “Una mente dispersa es una mente feliz”, un equipo de profesionales de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, afirma que, si las personas escriben una lista de cosas por hacer durante el día, por orden de importancia, tienden a terminarlas.

Estos consejos o tips son importantes de conocerlo para generar esas ideas que por ahora, los cuatro grupos del laboratorio 4, están realizando para entrar posteriormente a la etapa de prototipado de sus proyectos.