Ser realistas, ponerse en la piel de la audiencia y dominar herramientas son algunas de los elementos que conforman la fórmula para lograr un periodismo multiplataforma exitoso.
“Para hacer todo eso uno tiene que tener dominio de los formatos y herramientas. A veces necesitaremos contar con especialistas para hacer determinado producto. Luego está la planificación que es esencial para mí, considero que es una de las claves de las de las cosas que hacen que algo se convierta en un buen proyecto o un mal proyecto”, explicó Ismael Nafría, expositor de la sesión 12 del Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para los medios tradicionales”.
“Debemos ser realistas y saber que lo que decidamos hacer, pues va a requerir de tiempo y dedicación. Luego está el elemento de la interactividad, siempre hay un usuario con el que tenemos la posibilidad de interactuar de un modo u otro y eso va a enriquecer la relación y va a enriquecer el producto”, agregó.
Aseguró que los medios de comunicación, al encarar proyectos periodísticos, deben ponerse en la piel de las audiencias. “Debemos pensar en las audiencias y en lo que realmente necesitan. A veces en los medios tenemos una tentación de creer que lo sabemos todo”, enfatizó el experto.
“Por otro lado, los medios somos una industria muy conservadora, no desde el punto de vista ideológico, sino conservadora el punto de vista de las prácticas mismas del periodismo”, añadió.
El Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.