Las innovaciones radiales, o en otro medio, necesitan de un periodo de testeo, ya que esta fase de prueba necesaria ayuda a la consolidación de un proyecto. El grupo con el que se realizará el testeo no debe superar las siete personas, según explicó Silvia Salinas en el Laboratorio 7 desarrollado por la Fundación Para el Periodismo.

“Los mejores grupos de prueba (de innovaciones) son conformados por un grupo que no supera a las siete personas. Cuando se supera esta cantidad, los comentarios o respuestas tienden a ser repetitivas”, complementó la experta invitada de la tercera sesión, Belén Dávalos.

El número también se asocia con la capacidad de retener las devoluciones de las personas que forman parte del grupo de testeo.

Foto: Gestión del conocimiento. Exposición de Silvia Salinas

“En el caso de la radio yo me imagino que no necesitas producir todo el programa de radio, sino hacer una simulación de lo que sería y observarlos, recoger sus retroalimentaciones y observaciones”, agregó Dávalos. La opinión también fue compartida por su compañera y también invitada a la sesión, Silvia Salinas.

Al respecto, el coordinador del Laboratorio 7, Guimer Zambrana indicó que la radio fue reducida a resolver únicamente dos problemas: las noticias y el entretenimiento (música). Por ello, ante la innovación de productos radiofónicos, el testeo del futuro público resulta trascendental para la consolidación de la iniciativa periodística.

Este Laboratorio es desarrollado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.