“Cuando un medio es reciente y pequeño, al principio debe generar contenido de forma gratuita. A medida que este pequeño medio analiza a su audiencia más fiel, va a poder generar productos más atractivos para su público fiel y así crecerá en audiencia”, explicó Ismael Nafría al referirse a las estrategias que un medio digital nuevo puede implementar para ganar audiencia

Durante la quinta sesión del Laboratorio 4: Periodismo para medios nativos digitales, la participante Jenny Escalante preguntó al experto invitado sobre la mejor estrategia para aquellos medios digitales que estaban dando sus primeros pasos y cómo podrían lograr suscriptores.

Foto: Jenni Escalante, participante del Laboratorio 4

Nafría respondió que sin un volumen considerable de audiencia y sin una base de usuarios fieles no era posible construir un modelo de suscripción.

La mejor estrategia para un medio digital reciente es tener definida su audiencia y ser claros con su propuesta de valor (aquello que lo diferencia de otros medios). Con el tiempo, el medio tendrá una audiencia “fiel” (aquellos seguidores que genuinamente valoran y aprecian el medio). El diálogo con esa audiencia ayudará a generar contenido cada vez más atractivo.

Foto: Exposición de Ismael Nafría

¿Cómo pasar de un medio gratuito a uno de pago sin perder suscriptores?

Para Ismael Nafría el riesgo de perder audiencia siempre está presente, pero también depende del modelo que de suscripción o membresía que se adopte.

Google Analitics puede darnos una buena idea de la audiencia nuestra. Uno tiene que ver la cantidad de usuarios fieles y de los más fieles. De los que vas a tener ingresos son de los usuarios más fieles”, resaltó

Foto: Edith Erquicia, participante del Laboratorio 4.

El experto también mencionó que no había que obsesionarse con tener mayor audiencia, sino que había que centrarse en la gente que aprecia y valora el contenido del medio. “Si hay que obsesionarse por algo, que sea por conseguir usuarios fieles, no volúmenes grandes de usuarios”.

El experto aconsejó que se analice la cantidad de productos que el medio genera y que no es necesario producir contenido por cantidad, sino de calidad utilizando diferentes enfoques que diferencien de la competencia y que acerquen a la audiencia más fiel.

Redes sociales

“Facebook es la mayor plataforma digital del mundo. Pero es una plataforma que no es del medio y eso hay que tenerlo muy claro. Eso quiere decir que las normas de Facebook pueden cambiar cualquier día y afectarnos. Lo positivo es que Facebook llega a mucha gente y lo negativo es que uno no controla esa plataforma”, indicó Nafría.

Para el experto, lo ideal es no depender de Facebook; en cambio, contar con un sitio web propio y tener presencia en otras redes es lo más prudente. Tener a la red social como único medio de difusión pone al medio en una posición de vulnerabilidad ante distintos cambios repentinos.