Mujeres periodistas se capacitaron en herramienta contra las agresiones

319

Mujeres periodistas se capacitaron en herramienta contra las agresiones

En el mundo,  las mujeres periodistas se enfrentan a diferentes riesgos y amenazas, pero estas amenazas no solo tiene que ver con los riegos que conlleva la profesión: también tiene que ver con su género.  La Red de Apoyo y Protección a Periodistas, promueve los derechos de las mujeres y lucha contra la violencia de género. Con estos principios desarrolló el taller: “¿Cómo reducir riesgos y amenazas? Estrategias para MUJERES PERIODISTAS”.

El taller “Cómo reducir riesgos y amenazas  para mujeres periodistas” reunió a 40 reporteras de Bolivia que participaron vía Zoom. La capacitación fue un espacio de reflexión y debate sobre cómo las mujeres sufren y gestionan la violencia en el campo de trabajo.

Isabel Mercado, periodista y coordinadora de la RAPP, brindó una sesión dedicada a la reflexión sobre los diversos tipos de violencia y cómo crear los protocolos de seguridad que son necesarios para prevenir y contrarrestar las agresiones.

Análisis de riesgo

Las periodistas a diario se enfrentan con distintos hechos y de acuerdo a la explicación de Isabel Mercado, lo principal es hacer un análisis de riesgos,  iniciando con conocer el contexto, la cultura, la costumbre  para que se puedan asumir decisiones de como  se puede desarrollar  coberturas seguras.

Sergio Ardaya, especialista en seguridad digital, compartió el uso de herramientas y recursos para optimizar la seguridad en dispositivos y aplicaciones, así como adoptar medidas preventivas en el vasto mundo del internet, donde existe muchos riesgos que muchas veces no son detectados.

“No hemos recibido una sensibilización sobre los riesgos que hay en el uso de estas tecnologías. De hecho, estas tecnologías se han creado como medios de comunicación e información. Sin embargo, en su primer momento no tenían muchas de ellas criterios de seguridad digital y cada vez, desde hace unos cinco años más o menos, que hay una corriente fuerte en el mundo de que estas tecnologías incorporen cada vez con más fuerza criterios de seguridad digital”, explicó sergio a las periodistas.

Los derechos digitales

Cada vez hay más organizaciones en el mundo que están comenzando a mirar todo lo que está pasando en el ámbito de la seguridad digital y cada vez hay mayor miedo, inclusive porque hay mucho acceso a nuestros datos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los últimos dos años,  está debatiendo con mucha fuerza el ámbito de un nuevo espectro de derechos que son los derechos digitales. Sergio explicó que en el mundo digital  los derechos como: el derecho a la libertad de expresión, derecho al acceso a la  información, una serie de derechos, hoy están teniendo una nueva esfera de interacción en este ámbito de las nuevas tecnologías.

El cifrado es el guardián de tu privacidad

Durante el taller el especialista en seguridad digital explicó que el cifrado   aplica para todos los datos en línea, desde información bancaria que usaste para comprar algo online, pasando por emails y redes sociales, hasta información offline, como los datos almacenados en discos rígidos a los que solo uno puedes tener acceso. Ardaya recalcó que con el cifrado no solo se  evitará robos de identidad, sino que en el caso de perder un dispositivo, como smartphones, tablets o computadoras, te asegurarás de que los ciberdelincuentes no podrán acceder a la información almacenada.

¿Qué significa cifrar un mensaje y cómo funciona?

El más común es el de las claves públicas y privadas. En este esquema, todos los usuarios de Internet  tienen dos claves, una pública, que todos pueden ver y utilizar una privada que solo tú puedes usar.

El cifrado implica una alteración mediante un algoritmo matemático que transforma el mensaje o dato ilegible en uno ilegible. Luego el mismo es enviado al receptor, quien para leerlo necesita una clave para descifrarlo gracias al cifrado. Si un ciberdelincuente llegara a interceptar un mensaje tuyo, no podría leerlo al no tener tu clave privada, por lo que la información que contenga siempre estaría segura.

Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP) buscando un contexto más seguro y favorable para el ejercicio del periodismo, es un programa de la Fundación para el Periodismo – a través del programa – y el Global Media Defense Fund (GMDF) de la UNESCO.

Próximamente, la RAPP brindará un taller presencial a periodistas de la ciudad de Cochabamba.