Narrativas Negativas y la desinformación impactan la vida de los migrantes

184

Narrativas Negativas y la desinformación impactan la vida de los migrantes

En el Webinar titulado «Desinformación y migración: Comprender el impacto y promover soluciones informadas», tres destacados periodistas, Renán Estenssoro, Guillermo García y Jefferson Díaz, compartieron sus reflexiones sobre los peligros que enfrentaron los migrantes debido a narrativas negativas y estigmatizantes.

Renán inició la reflexión planteando la pregunta: «¿Cómo percibieron la desinformación y su impacto en relación con los migrantes?» Guillermo, conectado virtualmente desde Madrid, respondió con preocupación, destacando la emergencia de un sentimiento anti-marroquí y la propagación de narrativas que retrataban a los inmigrantes como usurpadores de empleo y dependientes de asistencia estatal. Desde Ecuador, Jefferson agregó su perspectiva, subrayando el aumento de la violencia desde 2021 y la transformación del país de emisor a receptor de migrantes, principalmente debido a la migración venezolana. «Este cambio generó narrativas negativas que afectaron a diversos grupos, desde colombianos hasta haitianos», puntualizó.

Los periodistas destacaron la importancia de haber escuchado a los migrantes, comprender sus motivos y garantizar el respeto de sus derechos según la Declaración Universal de Derechos Humanos y las leyes locales.

El Webinar también sirvió para analizar el papel de la prensa en este contexto. Jefferson no dudó en señalar la falta de abordaje adecuado por parte de muchos medios, destacando la necesidad de diversidad en las redacciones. Reconoció medios como Conectar en Estados Unidos y la Fundación PorCausa en España por haber desafiado estas tendencias.

Durante el debate y en el combate a la desinformación, compartieron sus estrategias. Enfatizaron la importancia de la verificación, consultando instituciones gubernamentales y académicos confiables. También resaltaron la necesidad de confiar en el sentido común, verificar información en medios confiables y superar prejuicios.

Vea aquí el Webinar: Desinformación y migración: Comprender el impacto y promover soluciones informadas