Wates dice que espera una convivencia más pacífica en el país. Foto: Rodrigo Urzagasti
Franco y muy directo en sus respuestas, Oliver Wates nos recibió en un salón del Hotel Cortez, al finalizar un taller que dictó para comunicadores sociales.
¿Cómo ve el periodismo actualmente?
Hay una crisis grande en el mundo a causa de los cambios tecnológicos que han socavado principalmente las bases económicas del periodismo como existía antes, en la capacidad que tiene cualquier persona para tener acceso a las noticias a través de internet, donde se roba el trabajo a las organizaciones o compañías que tienen que pagar sus salarios a los trabajadores y periodistas. Ahora los jóvenes creen que pueden obtener noticias gratis, no entienden que hay que pagar para obtener las noticias; igualmente pasa con los canales de televisión, esto afecta mucho porque el periodista tiene que comer y cuando el periodista no tiene un buen sueldo la calidad del trabajo baja o se dedica a otras labores.
¿Y cómo ve el periodismo a futuro?
No veo claramente el futuro, pero estoy seguro de que el fenómeno del periodismo ciudadano va a ceder poco a poco para dar paso al periodismo profesional y sus reportajes, en realidad creo que el público va a apreciar la diferencia y aquí podrá ver el poder de las marcas (diarios, radios, canales de TV) ya que este tiene la calidad garantizada, para escribir, para publicar, para transmitir por una marca que tiene que defender su reputación y su estatus. Reuters no utilizaba ni utiliza noticias de mala calidad porque nadie va a pagar para recibir noticias falsas o de baja calidad, es la marca la que hay que defender y el público va a saber diferenciar, porque la marca es una garantía.
¿Cuál es su especialidad?
Siempre fui generalista, yo redactaba todo el material que me llegaba hasta la oficina donde me encontraba. Cuando estuve en Argentina tenía que elaborar el material que me llegaba de los corresponsales de toda la región americana, lo mismo pasaba cuando estuve en Brasil.
¿Usted estudió comunicación o periodismo en Inglaterra?
No… estudié en el mundo; la respuesta aunque parezca un poco estúpida es porque simplemente tengo 37 años de experiencias en comunicación por todo el mundo, primero 21 años como corresponsal profesional para la agencia Latin Reuters como se llamaba antes y 16 años como consultor independiente de comunicación en varias formas, es decir no solamente formación de periodistas en varios estilos y también en formación de portavoces y asesores públicos y también para comunicadores que trabajan con organizaciones sociales como se llaman actualmente y que antes eran las ONG.
¿Cómo fue su experiencia en Rusia?
Fabuloso, soy periodista y viví el fin de la Guerra Fría que afectó a todo el mundo durante 40 años, quizá los jóvenes no lo entiendan pero este hecho fue el más grande de mi carrera.
¿Usted que ha venido varias veces al país, cómo ve la situación actual?
Muy interesante, la política es muy interesante, después de la llegada de Evo Morales al poder todo es diferente… yo lamento obviamente como amigo de Bolivia la división tan fuerte entre Gobierno y oposición que me parece “fuera de lo normal”, pese a que ambos deben existir en la democracia, pero aquí me parece un poco fuerte, demasiado, espero que en un futuro puedan encontrar una manera de convivir más amistosa, menos feroz, voy a seguir atento a lo que ocurra
Perfil
Cargo periodista y consultor
Edad 60 años
País Inglaterra
EN LA LABOR DE FORMACIÓN
Oliver Wates nació en 1953 en Inglaterra, es un periodista que se hizo -como él dice- recorriendo una buena parte del mundo. Ha cubierto de todo durante su carrera de corresponsal de la agencia Reuters, desde temas económicos y políticos hasta deportes. Trabajó en Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Islamabad (Pakistán) y Lisboa (Portugal) y Moscú (Rusia). En este último país fue encargado de la cobertura del colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. Ha trabajado como reportero independiente y también en redacciones. Se considera ‘pirata’ y no ‘gringo’, como algunas veces lo llaman.