“El periodismo audiovisual tiene su propio lenguaje”

Andreu Jerez:

“El periodismo audiovisual tiene su propio lenguaje”

Andreu Jerez es un periodista freelance de vocación multimedia, editor y autor residente en Berlín. Con una década de experiencia como reportero y videreportero, ha trabajado para numerosos medios en la cobertura de asuntos internacionales como las elecciones alemanas, el crecimiento de la ultraderecha en la Unión Europea o la llamada crisis de refugiados. Andreu es experto en política y economía alemanas, además de tener un gran interés por la información internacional, especialmente por la latinoamericana.

Jerez fue el facilitador del octavo módulo “Periodismo Audiovisual” de la Formación Dual en Periodismo que se desarrolló del 20 al 25 de agosto en instalaciones de la Fundación para el Periodismo.

1. ¿Qué opinas de la Formación Dual en Periodismo?

A.J. La Formación Dual es, sin duda, un modelo educativo con grandes ventajas: combina el conocimiento teórico con la aplicación práctica. Y eso es fundamental en la profesión periodística. De hecho, por experiencia propia, puedo decir que los periodistas se forman realmente en las redacciones de los medios. En las facultades universitarias puedes acumular una serie de conocimientos y lecturas más o menos útiles para la profesión, pero al final esta se aprende ejerciéndola.

1. ¿Qué es lo primordial de la Formación Dual en Periodismo?

A.J. En mi opinión, lo primordial es que el modelo de Formación Dual se adapte a las necesidades del periodismo boliviano. De nada sirve importar un modelo educativo muy extendido en Alemania si no acabamos entendiendo cuáles son las necesidades y expectativas de los jóvenes periodistas bolivianos. Más allá de eso, creo que también es primordial que los jóvenes periodistas desarrollen sus propias ideas y proyectos. Para ello, la formación dual es sólo un medio, y no un fin en sí mismo.

1. ¿Cómo se debe entender el Periodismo Audiovisual?

A.J. El periodismo audiovisual no deja de ser una vía para contar historias. Evidentemente, no es lo mismo el lenguaje audiovisual que el radiofónico o que un texto impreso o digital. El periodismo audiovisual tiene su propio lenguaje, sus propios recursos, sus propias reglas más o menos tácitas. Pero, al fin y al cabo, se trata de contar una historia. En el caso del periodismo audiovisual, si queremos ejercerlo de manera más o menos exitosa, primero debemos entender que la imagen es la que manda. El poder de la imagen es la herramienta fundamental que nos ayudará a contar la historia que queremos contar a través del lenguaje audiovisual. Luego hay otros elementos como la honestidad, la veracidad, la rigurosidad y la ética periodística que nos ayudarán a conseguir un buen reportaje o una crónica redonda.

1. ¿Cuál es la situación actual del Periodismo Audiovisual?

A.J. La situación del periodismo, en general, es complicada. Sabemos que los modelos de negocios tradicionales han entrado en crisis por Internet, la hiperinformación, las redes sociales y la revolución tecnológica. El periodismo audiovisual, en concreto, tampoco escapa a esa crisis. Los canales de televisión tradicional tienen menos medios que antes y es más complicado vivir de ello. De todas formas, gracias precisamente a la mencionada revolución tecnológica, también se abren enormes posibilidades para arrancar proyectos periodísticos audiovisuales independientes. Si tenemos una buena historia que contar, manejamos el lenguaje audiovisual y un mínimo equipo técnico, hoy se pueden hacer trabajos independientes con un presupuesto muy bajo que pueden encontrar su propio público en la Red.

1. ¿Cuáles son las nuevas formas narrativas para televisión?

A.J. El webvideo y los productos audiovisuales producidos exclusivamente para internet están cada vez agarrando más fuerza. Tal vez tengamos que preguntarnos si deberíamos dejar de producir reportajes audiovisuales con la mente puesta exclusivamente en la televisión lineal tradicional, y comenzar a producir productos pensados para Internet y que tengan su espacio natural en el mundo digital y las redes sociales.

La explosión de los reportajes periodísticos audiovisuales producidos para ser consumidos en las webs de los diarios es una señal de cuál es el camino. Creo que el futuro periodismo será multimedia (texto, audio y video integrados para contar una sola historia) o no será.