El acceso a la tecnología para la educación determina oportunidades de desarrollo para las niñas (foto: AkshayaPatra Foundation en Pixabay).
No solo acceden menos a internet, sino que sufren más violencia cibernética y sus probabilidades de desarrollarse en áreas como la ciencia y la matemática son más reducidas.
En un mundo en el que las niñas tienen menos probabilidades que los niños de acceder a internet y, de hacerlo, son más propensas a sufrir acoso o abusos cibernéticos, ONU Mujeres revindica el derecho de las niñas a ser parte de la transformación digital, garantizando su seguridad y potenciando sus posibilidades de alcanzar sus metas.
En octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña, este año bajo el lema “La generación digital. Nuestra generación”, oportunidad en la que la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) hizo un llamado a los gobernantes y naciones del mudo para cerrar las brechas que postergan el desarrollo integral de las niñas.
“La inclusión y alfabetización digital ofrece a las niñas nuevos caminos para adquirir conocimientos, obtener ingresos y ejercer su liderazgo, sobre todo durante la pandemia de COVID-19, pero la pandemia también ha agravado la división de género en lo que respecta a la conectividad y la seguridad en línea, puesto que las niñas enfrentan obstáculos socioeconómicos para acceder a internet y a los dispositivos tecnológicos”, alertó el organismo.
En su Declaración con motivo de la jornada conmemorativa (celebrada el 11 de octubre), ONU Mujeres recordó que unas 2.200 millones de personas menores de 25 años carecen de acceso a internet en sus hogares, y que son las niñas las que más probabilidades tienen de estar desconectadas. Además, de entre quienes pueden conectarse a la red, son las niñas las que se enfrentan más a menudo a la ciberviolencia; según una encuesta reciente hecha a 14.000 niñas de 31 países, más de la mitad (58%) ha sufrido acoso o abusos en línea.
En cuanto a las probabilidades de potenciar su desarrollo personal, en los países de ingresos medianos y más altos, solo el 14% de las niñas que destacan en ciencias o matemáticas esperan trabajar en los campos de la ciencia o la ingeniería, en comparación con el 26% de sus homólogos masculinos.
“No podemos permitirnos que las niñas se queden fuera de la transformación digital. La alfabetización y la inclusión digital no solo abren nuevas vías para el aprendizaje y la capacitación laboral de las niñas, sino que la tecnología es un vector esencial de cambio que las niñas ya están liderando en todo el mundo en ámbitos como la igualdad de género, la acción por el clima y la justicia social”, dice ONU Mujeres.