Red de periodistas

La RED DE PERIODISMO PARA UNA VIDA SIN VIOLENCIA está conformada por periodistas bolivianas y bolivianos de diversas regiones del país, que han adquirido conocimientos, herramientas y habilidades actitudinales para la producción de material informativo con enfoque de género, a fin de promover una una vida libre de violencia para las mujeres. Las y los miembros de la Red han desarrollado un elevado sentido crítico sobre esta problemática y sobre el impacto de su rol en la sociedad.

RED DE PERIODISMO PARA UNA VIDA SIN VIOLENCIA

Justificación

La violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha constituido en una de las principales problemáticas que impactan negativamente en el desarrollo integral y sostenible de la sociedad boliviana. Las cifras de feminicidios —un promedio de 100 por año— y los casos de violencia en razón de género —que representan casi el 50% del total de denuncias reportadas por el Ministerio Público— son la expresión de la virulencia con que la violencia afecta a las mujeres en el país.

Entre los diversos factores que coadyuvan a reforzar la violencia, desde diversos frentes se viene analizando la influencia que tienen los medios de comunicación y el periodismo en la sociedad y en la forma en que cada ciudadano y ciudadana interpretan la realidad y se hacen una noción de esta. Así, los contenidos de la producción mediática e informativa moldean, construyen y validan la opinión pública y un imaginario social.

Por eso, en la V Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995), los medios de comunicación han sido identificados por la Plataforma de Acción de Beijing como una de las 12 esferas claves para el cumplimiento de la agenda mundial de igualdad de género.

En ese marco, el proyecto Vida Sin Violencia de Solidar Suiza, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional ASDI, y la Fundación para el Periodismo (FPP) impulsan la creación de la Red de Periodismo para una Vida sin Violencia, cuyos objetivos y alcances se describen a continuación:

Participantes

La Red está conformada por las y los periodistas participantes del Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo, que han adquirido los conocimientos y las herramientas para la producción de material informativo con enfoque de género y han desarrollado un elevado sentido crítico sobre esta problemática y sobre el impacto de su rol en la sociedad, a fin de promover una vida libre de violencia para las mujeres.

Objetivo

Impulsar una agenda informativa con enfoque de género que promueva la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres e impulse el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Objetivos Específicos

• Difundir información de calidad sobre equidad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres a través de redes digitales propias y medios aliados, a fin de incidir en la prevención, atención y sanción de los hechos de violencia y promover la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
  • Compartir buenas prácticas periodísticas relativas a la producción de material informativo con enfoque de género, que sirvan como guía para la elaboración de noticias.
  • Generar un espacio de reflexión, discusión y análisis —plural, responsable y respetuoso— sobre temáticas relacionadas con la lucha contra la violencia de género y la producción informativa y comunicacional.
  • Compartir e intercambiar información para el fortalecimiento de sus capacidades como periodistas comprometidos y comprometidas con el enfoque de género.
  • Propiciar la cooperación estrecha entre las y los participantes para la producción de material informativo con enfoque de género.

Recursos

Las y los periodistas que conforman la Red de Periodismo para una Vida sin Violencia se mantendrán interconectados por dos canales: una red digital propia —a través de una cuenta ya en funcionamiento en la aplicación WhatsApp— y la plataforma y las redes sociales de la Fundación para el Periodismo. En tanto que los medios de comunicación en los que las y los periodistas desempeñan su trabajo se constituirán en los espacios para la difusión de la producción periodística de cada una o uno de sus miembros.

Para el acompañamiento y la moderación de las actividades, la red cuenta con el apoyo de una tutoría.