En el Día de la Mujer Boliviana, mujeres de diversos sectores reivindicaron su derecho a vivir libres de violencia (Foto: ABI).
Según ONU Mujeres, la investigación y las estadísticas son herramientas valiosas para desarrollar intervenciones y políticas que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Cada vez más gobiernos del mundo sistematizan la información relacionada con la violencia ejercida contra las mujeres por parte de sus parejas. Estos datos son empleados para la definición de políticas públicas y la toma de acciones conducentes a eliminar toda de forma de violencia en razón de género.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), “la disponibilidad de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas ha aumentado de manera significativa en los últimos años. En la actualidad existen datos disponibles sobre la incidencia de la violencia de pareja para, al menos, 106 países” del orbe.
En todo caso, el organismo alerta que, a pesar de que las naciones emplean cada vez más definiciones y enfoques similares, “aún sigue existiendo una importante carencia de datos completos, fiables, comparables y actualizados sobre la violencia contra las mujeres y niñas”. Dichos vacíos se centran en determinados tipos de violencia, como el feminicidio, el acoso sexual y la violencia en internet.
¿Por qué son importantes estos datos?
Los datos son esenciales para mejorar la comprensión de la naturaleza, magnitud, gravedad y frecuencia de la violencia contra las mujeres y niñas. Obtener mejores datos, dice el organismo, puede ayudar a entender los tipos y formas de violencia que sufren las mujeres, si las sobrevivientes reciben o no apoyo, los riesgos, las consecuencias y los costos de esta violencia, así como qué medidas resultan eficaces y cuáles no a la hora de prevenir y dar respuesta a la violencia.
ONU Mujeres refiere en su portal parte de la información sistematizada, precisamente, gracias a que las naciones recogen datos:
· A escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. Estos datos no incluyen el acoso sexual.
· El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19.
· Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Se calcula que, de las 87.000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 en todo el mundo, más de la mitad (50.000) murieron a manos de sus familiares o parejas íntimas.
· Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. En la mayoría de los países para los que existen datos disponibles sobre esta cuestión se constata que la mayoría acude a familiares y amistades.
· Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49%) de las víctimas de trata humana a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72% del total, y las niñas suponen más de tres cuartas partes de las víctimas infantiles de la trata. La trata de mujeres y niñas se realiza, en la mayoría de los casos, con fines de explotación sexual.