Nidya Pesántez Calle y Renán Estenssoro Valdez, durante la firma del acuerdo institucional.
Ambas instituciones trabajarán de manera colaborativa en nuevos procesos de formación y la producción de material didáctico y metodológico para la aplicación del enfoque y la perspectiva de género en la producción informativa.
Con la finalidad de fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias actitudinales de las y los periodistas de Bolivia, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Fundación para el Periodismo (FPP) suscribieron un acuerdo de cooperación que se traducirá en una serie de actividades en el transcurso de dos años.
El acuerdo fue firmado el 12 de abril por Nidya Pesántez Calle, jefa de Oficina a.i. de ONU Mujeres y Renán Estenssoro Valdez, director Ejecutivo de la FPP, entidad que tiene un alto compromiso con los programas de lucha contra la violencia y la igualdad de género.
Además de haber desarrollado al menos una decena de Diplomados y otros procesos formativos para promover el periodismo con enfoque de género, la FPP impulsó recientemente la creación de la Red de Periodismo para una Vida Libre de Violencia, conformada por cerca de 75 periodistas de diversas regiones del país. Esta Red se creó en el marco del proyecto Vida Sin Violencia, un proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), implementado por Solidar Suiza.
Los objetivos que ONU Mujeres y la FPP se comprometieron a alcanzar son:
• Contribuir al fortalecimiento de capacidades de periodistas, a través de procesos de formación y capacitación, con el fin de consolidar una red de periodistas para la igualdad.
• Desarrollar materiales de comunicación y difusión masiva sobre periodismo con perspectiva de género.
• Desarrollar instrumentos metodológicos para contribuir en la cobertura periodística desde la perspectiva de género.
En el acto de suscripción del acuerdo, la jefa de Oficina a.i. de ONU Mujeres se refirió a los altos índices de violencia contra la mujer en Bolivia (75 de cada 100 mujeres ha sufrido alguna vez algún tipo de violencia) y recordó el poder transformador que tienen los medios de comunicación y el periodismo al ser creadores y recreadores de imaginarios sociales.
“Para nosotros es muy grato poder firmar este convenio. La Fundación para el Periodismo tiene la capacidad de aglutinar a periodistas y comunicadores formados en las universidades y en la práctica, y que se haya incluido el tema de la igualdad de género entre las temáticas y problemáticas a abordar, así como también las metodologías para trabajar con las y los periodistas, da cuenta del interés de la Fundación por construir un mundo mejor”, dijo Pesántez Calle
Por su parte, el director Ejecutivo de la FPP resaltó que la lucha contra la violencia y la búsqueda de una sociedad más equitativa e igualitaria “es un compromiso que la Fundación para el Periodismo tiene desde su gestación. La firma de este convenio nos dice que estamos yendo por buen camino, que debemos seguir trabajando con los periodistas y los medios. Y como FPP estamos siempre abiertos a toda iniciativa que apunte a este objetivo”.