Editor noviembre 4, 2021
Clase 1

Periodistas de toda Bolivia se conectan en línea para el proceso formativo.

 

Las y los participantes del Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo conocen las teorías y adquieren las herramientas para mejorar la producción de contenidos periodísticos.

 

Este 1 de noviembre comenzó el proceso formativo del Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo, dirigido a periodistas redactores, editores y directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales de toda Bolivia, que reciben capacitación para la producción de contenidos informativos y comunicacionales desde la perspectiva de género, con la finalidad de prevenir la violencia.

El Diplomado es organizado por la Fundación para el Periodismo (FPP) y Vida Sin Violencia, proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), implementado por Solidar Suiza.

Un grupo de ocho expertos en Comunicación, Periodismo, Justicia y Derechos Humanos conforman el equipo de capacitadores. Las y los especialistas (bolivianos y extranjeros) fortalecerán los valores y capacidades de las y los participantes para la producción de contenidos informativos con enfoque de género, a partir de un plan de formación estructurado en cinco módulos.

En la inauguración del Diplomado, Renán Estenssoro, director Ejecutivo de la FPP, resaltó que “este proceso no solo va a permitir que, como periodistas, podamos elaborar mejores contenidos informativos, sino sensibilizar a la sociedad y, adicionalmente, asumir desde lo personal un compromiso con los derechos de las mujeres para lograr una sociedad más justa”.

Por su parte, Ingrid Antezana, responsable de Capacitación e Innovación del Proyecto Vida sin Violencia, de Solidar Suiza, recordó que las y los comunicadores son actores relevantes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Las y los periodistas son agentes de cambio, por eso es necesario trabajar con ustedes para que cuenten con los conocimientos que les permitan un análisis más objetivo acerca de la violencia contra las mujeres, de modo que puedan incidir en la agenda pública”, se dirigió al auditorio.

Las y los periodistas que forman parte del proceso se benefician con una beca del 100%. Y al término de la capacitación, en enero de 2022, producirán una serie de podcast aplicando las teorías, herramientas y contenidos recomendados por la perspectiva de género.