Periodistas destacan el apoyo para realizar periodismo de investigación

Fondo Spotlight IV

Periodistas destacan el apoyo para realizar periodismo de investigación

9 periodistas de diferentes medios de comunicación socializaron los resultados alcanzados en sus investigaciones en una sesión de reflexión en el marco del Fondo Spotlight IV que impulsa la Fundación para el Periodismo con el apoyo del Eurepean Jornalim Centre (EJC).

Página Siete, ANF, Visor Bolivia y Loquesecalló.com de La Paz, El País y  La Voz Digiital de Tarija, Los Tiempos de Cochabamba y Canal 15 de Cobija fueron los medios que se beneficiaron con el apoyo económico de este fondo que tiene como objetivo fomentar y fortalecer al periodismo de investigación en el país.

La sesión tuvo como invitada a la periodista Mónica Machicao quien reflexionó sobre los hallazgos de los y las periodistas a quienes felicitó por el trabajo realizado “La labor de los periodistas es interpretar la realidad y utilizar el rigor de la investigación para hacer trabajos que verdaderamente contribuyan; y todos los trabajos que se han presentado son verdaderamente una contribución a la sociedad boliviana y al periodismo. Todos los reportajes son muy buenos aportes y muy buenos temas de reflexión sobre la realidad que estamos viviendo”.

Foto: Mónica Machicao fue la invitada para presenciar los trabajos del Fondo Spotlight IV

Jimena Mercado de ANF presentó la investigación: “Nueva fiebre del oro: la explotación ilegal entre dragones chinos y cooperativas , Luis Callizaya del mismo medio explicó sobre “Ciberdelitos sexuales: el lado oscuro de los delitos sexuales”, un reportaje elaborado junto a Zulema Alanes.

Gabriel Diez de Página Siete comentó sobre “Indigencia: un problema creciente en La Paz del s. XX1” “ y “La Paz entre escombros”, José Romero de Los Tiempos habló sobre “El clandestino negocio de la venta de huesos”, Ivan Rodríguez de Visor Bolivia, socializó los datos de su reportaje “El crimen de la detención preventiva” redactado junto a Carlos Qusbert, en tanto que Osmar Arroyo de La Voz Digital habló sobre “Los prejuicios y el rechazo condenan a la comunidad trans en Bolivia a vivir del trabajo sexual

Arturo Fernández de El País de Tarija y Nelson Ugarte de Cobija presentaron reportajes sobre comunidades. El primero presentó “Marihuana y olvido, un cáncer en la educación weenhayek “y el segundo “Matemática Pacahuara

Foto: El periodista de Los Tiempo comenta los hallazgos de su investigación

Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, también felicitó a los periodistas y los motivó a continuar investigando. “Cada trabajo es excelente, estamos cumpliendo bien el objetivo. Esperemos que al año sean 3 versiones del fondo Spotlight para incentivar y apoyar más a los medios”.

En el encuentro tuvo lugar el pasado martes 23 de octubre en instalaciones de la FPP, Mónica Machicao no dejó pasar la oportunidad para felicitar a la institución por el apoyo constante a los medios de comunicación.

“Los felicito porque éste es un trabajo extraordinario, y espero que continúen durante muchísimo tiempo haciéndolo porque esto se necesita para poder ayudar a los medios en Bolivia.  Los medios necesitan este tipo de ayuda, de aporte financiero, de espacio y tiempo con reporteros dedicados solamente al tema para poder producir material de calidad”

Haz click aquí para leer todas las investigaciones publicadas