Periodistas egresan de la Formación Dual en Periodismo

Periodistas de distintos medios de comunicación culminaron con éxito el curso Formación Dual en Periodismo (FDP), impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie, que se realizó del 18 de febrero al 21 de diciembre de 2019 en la ciudad de La Paz.

La FDP recoge los desafíos periodísticos de esta era y propone un programa innovador, creativo y altamente motivador para preparar a una nueva generación de periodistas multimedia capaces de responder con solvencia a las demandas de la sociedad de la información.

El programa de estudios se desarrolló a través de diez módulos i) Elementos básicos del periodismo, ii) Storytelling, iii) Periodismo especializado, iv) Periodismo de investigación, v) Periodismo de datos, vi) Periodismo radiofónico, vii) Fotoperiodismo, viii) Videoperiodismo, ix) Periodismo móvil y x) Preparación y presentación de un proyecto periodístico, que combinaron la reflexión teórica en aula y el trabajo en medios de comunicación.

La FDP se caracteriza por tener a dos facilitadores, un extranjero y un boliviano, para el desarrollo de los talleres. En esta gestión, los docentes de la Deutsche Welle Akademie fueron Santiago García, Linda Vierecke, Edilma Prada, Nina Plonka, Ginna Morelo, Oliver Pieper, Edgar Zamora, Andreu Jerez y Markus Böhnisch; y los bolivianos fueron Zulema Alanes, César Sánchez, Karen Gil, Javier Aliaga, Gabriel Diez, José Romero, Guimer Zambrana, Wara Vargas, Mónica Machicao, María Silvia Trigo e Isabel Mercado, quienes recibieron la capacitación metodológica de la institución alemana.

Los medios de comunicación que participaron de la tercera versión fueron ATB, Los Tiempos, Página Siete, Correo del Sur, Agencia de Noticias Fides, Abya Yala, Erbol, APLP y ATB Digital. Se prevé que el evento de graduación se desarrolle el jueves 23 de enero de 2020.