LA PAZ, BOLIVIA – Más de 70 periodistas de diversas regiones y medios de comunicación del país concluyeron con éxito el taller virtual “Narrativas inclusivas en contexto electoral”. Este espacio de formación tuvo como objetivo principal fortalecer la cobertura periodística mediante la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos para el próximo proceso electoral subnacional.
La iniciativa, impulsada por la Fundación para el Periodismo (FPP) con el apoyo de la Embajada de Canadá en Perú y Bolivia, contó con la facilitación de expertas de la plataforma Ciberwarmis, la Coordinadora de la Mujer y la periodista Patricia Cusicanqui. Durante el ciclo se abordaron temas como la Ley 243 contra el acoso y la violencia política, seguridad digital y lenguaje no sexista.
Seis pilares para un periodismo transformador
El taller permitió a los asistentes consolidar capacidades críticas para el ejercicio periodístico actual, destacando los siguientes hitos de aprendizaje:
- Poder en la Voz: Se identificó la urgencia de dar voz a las candidatas y visibilizar su labor profesional para romper con la normalización de la violencia política en el imaginario social.
- Humanizar la Noticia: Las y los participantes descubrieron que el periodismo debe priorizar la dignidad de las víctimas por encima del sensacionalismo y el impacto morboso.
- Armas Legales: Se profundizaron los conocimientos sobre la normativa vigente contra el acoso y la violencia política (AVP), como la Ley 243, para utilizarlas como herramientas de denuncia y protección en el trabajo diario.
- Nuevas Amenazas: Se abordaron peligros digitales emergentes como el deepfake, el acoso en redes sociales y la importancia de la ciberseguridad para las mujeres en política.
- Narrativas que Construyen: El uso de lenguaje inclusivo y el manejo de datos estadísticos reales se establecieron como la base para crear historias que promuevan la equidad.
- Responsabilidad Ética: Se reforzó la capacidad de producir contenidos sin sesgos, evitando la revictimización y promoviendo un tratamiento de la información más justo y plural.
Un cambio de enfoque: «Ver con lentes de género»
Los participantes destacaron que la experiencia transformó su visión profesional. Patricia Taborga afirmó que el taller «le abrió los ojos» para dar un nuevo enfoque a las noticias. Por su parte, Anabel Vaca resaltó que la formación la ayudó a «repensar cómo narramos las historias y a asumir el enfoque de género como una responsabilidad profesional». Complementando esta visión, Sonia Natalia De la Reza señaló que aprendió a ver de forma crítica las notas e imágenes desde la perspectiva de género.
El taller puso especial énfasis en la urgencia de humanizar la noticia. Carmen Rosa Mamani expresó su compromiso de ser «parte del cambio y que el periodismo sea más humano» , mientras que Yovana Miranda calificó la experiencia como nutricia para obtener perspectivas más equitativas. Asimismo, Oscar Portugal Bersatti definió el taller como una experiencia de mucha reflexión.
Herramientas contra la violencia política y digital
Uno de los ejes centrales fue la lucha contra la violencia política. Ariel Buitrago señaló la importancia de aplicar los derechos humanos para «no permitir ni callar la violencia política». En el ámbito técnico, Lucero Rivero destacó el fortalecimiento de conocimientos para coberturas inclusivas , mientras que Paola Choque enfocó su aprendizaje en el dominio de las leyes que protegen a las mujeres en el ámbito político.
Sobre la actualización necesaria, Wilson Bersatti valoró el taller para el manejo objetivo de la información y Lourdes Cardenas Soliz lo describió como un espacio productivo por la nueva visión que ofrece para abordar temas complejos.
Impacto y futuro de la labor periodística
La formación proyecta un cambio a largo plazo en las redacciones y las aulas. Rina López mencionó su interés en poner en práctica lo aprendido y compartirlo con sus estudiantes. Para periodistas noveles como Zulma Quispe, el taller brindó lo necesario para dar valor al trabajo de hombres y mujeres en sus reportajes.
Al finalizar, las y los periodistas coincidieron en que el empoderamiento es clave. Marisol Paxi describió su experiencia como un «empoderamiento como mujer periodista» al reconocer el valor del trabajo de las mujeres en la política. Finalmente, Claudia Villca subrayó que la experiencia fue fundamental para reforzar conceptos clave antes del tratamiento informativo del próximo contexto electoral.

