Premio al Reportaje sobre Medio Ambiente

158

Las historias sobre tres valientes mujeres campesinas que defienden la naturaleza son las ganadoras.

 “Los plantines de kewiña están listos para mudarse a su nuevo hogar. Los pobladores de Chiaraje, una comunidad de Cocapata a 3.800 metros sobre el nivel del mar, se visten de fiesta y se reúnen alrededor del vivero comunitario para ser parte del ritual: ayudados con picotas, comienzan a romper la tierra y extraer las plantas a raíz desnuda, mientras las aglomeran sobre aguayos. En toda la ceremonia, dos mujeres guían con esmero al resto de las personas. Sus rostros no pueden ocultar la felicidad que les da ver el fruto de su trabajo, como tampoco el nerviosismo de mantener todo bajo control…..”.  Ellas son Betty Durán e Irma Vicente, dos jóvenes mujeres que son retratadas por la periodista Nicole Andrea Vargas, en el reportaje “Warmi kewiñas: las mujeres que siembran sus sueños mientras reforestan bosques en Cocapata”,  que ha ganado el Premio al Reportaje sobre Biodiversidad y Medio Ambiente que impulsa Conservación Internacional junto a la Fundación para el Periodismo, Bago y las embajadas de Suecia y Canadá.

“La lucha por la Amazonía tiene rostro de mujer”,  escribe Patricia del Carmen Sánchez Ramos  que nos hace conocer a otra valiente mujer indígena: Ruth Alipaz, quien vive al oeste del país, en la amazonia sur. “La mañana en la que Ruth Alipaz se enteró que 31 mil hectáreas de bosque pertenecientes a su pueblo San José de Uchupiamonas serían entregadas a empresarios madereros, tomó la firme decisión de hacer todo lo que estuviera en sus manos para proteger ese lugar único y biodiverso, y comenzó a idear un plan”. Ruth Alipaz  no solo debió enfrentar a empresas y personas que buscaban ganar dinero a costa de la naturaleza, sino también al machismo del liderazgo tradicional que buscaba frenar sus acciones. Este excepcional reportaje ocupa el segundo lugar en el premio.

Y Jose Antonio Orellana Pochocho obtuvo el tercer lugar. Este periodista cruceño nos transporta a la chiquitania, a Monte Verde para descubrirnos lo que sucede en ese extenso territorio, golpeado por las prolongadas sequias, los incendios y los avallasamientos de tierras. El reportaje “El cambio climático amenaza a las familias de la comunidad Monte Verde”, les da voz a los chiquitanos, a quienes, cada día se les hace más difícil subsistir en el bosque.