Primer periodista mexicano asesinado bajo el nuevo gobierno

El IPI y WAN-IFRA hacen un llamado al gobierno federal a comprometerse con medidas de seguridad para los periodistas
VIENA, 11 de marzo de 2013 – El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) solicitaron hoy una investigación inmediata sobre el asesinato del periodista mexicano Jaime Guadalupe González Domínguez, en el estado de Chihuahua el domingo.

Según reportaron los medios locales, González, editor del portal de noticias ojinaganews.com.mx, fue interceptado por un grupo de hombres no identificados cuando regresaba a las oficinas del sitio weben Ojinaga, una pequeña ciudad en la frontera entre México y Estados Unidos. González fue supuestamente baleado por lo menos 18 veces con un rifle de altocalibre antes de que los asaltantes le robaran su cámara y huyeran.

Un pronunciamiento fue luego publicado en la página ojinaganews.com.mx: «Con esta noticia muy posiblemente esta sea la última nota de este medio, es una verdadera lástima este atentado contra del periodismo.” Al momento de escribir esta nota, el sitio web parecía ya no estar operativo.

González es el primer periodista asesinado en México durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012. Según el registro de muertes llevado por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI DeathWatch), 56 periodistas han perdido la vida en México como resultado de su actividad profesional desde 2006.

Una delegación conjunta del IPI y WAN-IFRA visitó México en una misión de libertad de prensa el mes pasado. La seguridad de los periodistas fue la preocupación central del viaje, que examinó las nuevas medidas puestas en marcha por el gobierno mexicano diseñadas para proteger a los asediados medios de comunicación del país.

«El IPI ofrece sus más sinceras condolencias a los familiares y colegas de Jaime Guadalupe González Domínguez. Me siento especialmente desalentada al escuchar que un medio de comunicación en línea ha sido silenciado», dijo la directora ejecutiva del IPI, Alison Bethel McKenzie. «Durante nuestra visita a México el mes pasado, recibimos reiteradas garantías de que el gobierno de Peña Nieto toma muy en serio la seguridad de los periodistas. Esperamos ver que ese compromiso sea puesto en práctica».

El director general de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne, dijo en la víspera de su viaje a México para reunirse con representantes de la industria editorial: «En un discurso ante el Partido Revolucionario Institucional realizado el mismo día en que el señor Domínguez fue brutalmente asesinado, el presidente Peña Nieto dijo que su elección produjo un cambio histórico en México, pero como hemos visto, la historia de periodistas asesinados con impunidad se está repitiendo”.

BethelMcKenzie añadió: «Este asesinato debe recordar a las autoridades mexicanas que el no llevar a los culpables ante la justicia y no hablar abiertamente acerca de la tolerancia cerocontra este tipo de acciones inducirán nuevos actos de violencia. El Congreso debe aprobar con urgencia una gran esperada legislación secundaria que ponga en práctica una reforma constitucional que fue promulgada en junio pasado, que da al gobierno federal la facultad de investigar los crímenes contra la prensa. Los fiscales federales deben tener la autoridad y los recursos para hacer el trabajo que los estados mexicanos han sido incapaces o no han estado dispuestos a hacer».

Miriam Cárdenas Cantú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, afirmó al IPI y WAN-IFRA que esta legislación secundaria era de «alta prioridad» y que ella espera que sea aprobadaantes de junio.
En una reunión con la delegación conjunta, el representante oficial del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Arturo Proal de la Isla, dijo que si bien la violencia en el estado se redujo, la impunidad sigue siendo «nuestro problema más grave». Según el registro de muertes llevado por el IPI, siete periodistas han sido asesinados en Chihuahua desde 2006, todos estos crímenes siguen sin resolverse.

En un informe reciente, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló a Chihuahua como un estado donde se llevan a cabo algunas de las «mejores prácticas» del país para proteger a los periodistas, indicando un aumento de la cooperación entre los profesionales de los medios de comunicación y el gobierno estatal, lo que dio lugar a la creación de un programa de protección de periodistas en 2010.

A pesar de estos aparentespasos positivos, periodistas chihuahuenses desplazados en Ciudad de México, en conversaciones con el IPI, comentaron que la combinación de la delincuencia organizada y la corrupción en la fuerza policial de la localidad estimula los continuos ataques contra la prensa, así como los crecientes niveles de autocensura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *