Profesores de Chuquisaca son capacitados en el uso de herramientas digitales

Los talleres virtuales fueron realizados dentro de una campaña de alfabetización mediática

Profesores de nivel secundario de Chuquisaca fueron capacitados en alfabetización mediática y uso de herramientas digitales en contra de la desinformación en una serie de talleres dirigidos por Paola Palacios Negrete y Joaquín Martela, ambos periodistas verificadores en Bolivia Verifica.

Los profesores se comprometieron a enseñar a sus alumnos a manejar las herramientas digitales para combatir la desinformación como Google imágenes, Yandex, Bing, TinEye y Google Lens.

Isabel Bellido es profesora de las materias de Lenguaje y Comunicación en el colegio José Mariano Serrano en Sucre, quien encabeza  el proyecto “Unión Escolar”, una iniciativa que reúne a maestros para brindarles talleres de alfabetización comunicacional y la aplicación de las herramientas en tecnologías de la información.

“La Fundación para el Periodismo es uno de los pilares para el proyecto Unión Escolar porque, en lo particular, ya son años que recibo capacitación de esta organización”.

Isabel Bellido resalta que todo lo aprendido en los talleres efectuados junto a la Fundación para el Periodismo fue replicado en las aulas.

“He visto los resultados: cómo es aplicar esta metodología y fue magnífico”.

La profesora resaltó que sus colegas en  el departamento de Chuquisaca han mejorado su producción oral, escrita y le han dado buen uso a las herramientas digitales.

Para Bellido los talleres de la Fundación para el Periodismo causan expectativa en su sector, resaltando la organización y la claridad en sus objetivos.

Agregó que los profesores capacitados han comprendido la importancia de distinguir las “notas falsas” en las redes sociales para no caer en la desinformación.

“Los estudiantes están metidos en las redes (sociales) y ahí sí que circula bastante desinformación, entonces, vamos a transmitir todo lo que nos han enseñado”.

Fueron dos talleres efectuados, uno el 12 de noviembre y el segundo el 25.

El primer taller trató sobre el uso de herramientas digitales contra la desinformación, el cual estuvo a cargo de Joaquín Martela.

El segundo taller fue sobre las noticias y su estructura, que estuvo a cargo de Paola Palacios.

“Cada uno de los talleres fue muy bien organizado, no le hallo algo para criticar, porque creo que analizan muy bien los contenidos; incluso los virtuales”.

La profesora que encabeza el proyecto Unión Escolar resaltó la dinamicidad de los talleres, pese a que fueron realizados de manera virtual, pues igual hicieron prácticas que les sirvieron para comprender mejor los contenidos.