RAPP: “La capacitación en seguridad a periodistas es una forma de prevención”

241

 

RAPP: “La capacitación en seguridad a periodistas es una forma de prevención”

La Red de Apoyo y Protección a Periodistas ha creado un espacio de capacitación a periodistas en temas de seguridad digital, física y psicoemocional, que también abarca conocimientos sobre regulación y autorregulación.

En el marco de sus actividades formativas, la RAPP viene llevando a diversas ciudades del país sus talleres de capacitación a periodistas en temas de seguridad y protección, con el convencimiento de que la prevención es también una forma de mejorar el ambiente de trabajo de los mismos.

Desde inicios de 2023, la RAPP ha realizado talleres con periodistas de Santa Cruz y Cochabamba, y se prepara para reunir a colegas de Potosí, Sucre, La Paz y El Alto en las próximas semanas con capacitaciones que abarcan cuatro módulos: marco regulatorio (leyes nacionales e internacionales sobre libertad de prensa); seguridad física; seguridad digital y seguridad psicoemocional.

Sesenta periodistas de Santa Cruz y Cochabamba se han unido a estos espacios y han compartido experiencias en cobertura, así como expuestos las vulnerabilidad a las que están expuestos.

Según Isabel Mercado, coordinadora de la RAPP, el contexto de creciente intolerancia al trabajo de la prensa, hace necesario preparar a los periodistas para afrontar diferentes circunstancias de riesgo y esto incluye desde lo digital hasta el estado de ánimo.

Los facilitadores de estos espacios son: Ramiro Orías, en temas de legislación; Joaquín Martela y Sergio Ardaya, en seguridad digital; Bernabé López, en seguridad física y coberturas de riesgo; e Isabel Mercado, en seguridad psicoemocional y temas de género.

Asimismo, se están llevando a cabo talleres de discusión sobre diversas problemáticas relacionadas al trabajo de la prensa.

El 21 de abril, a hras 11 am, se realizará el foro: “Grupos irregulares, una amenaza al trabajo de la prensa”, con la participación de los periodistas Jimena Mercado, Adriana Gutierrez y Carlos Quisbert, y el especialista en temas de seguridad, Samuel Montaño, con la moderación de Isabel Mercado.

Regístrate en👉🏻👉🏻📲: https://fundacionperiodismo.org/grupos-irregulares-una-amenaza-al-trabajo-de-la-prensa/