Reconociendo la excelencia periodística en la conservación ambiental: Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2023 reconoce a los ganadores

El jueves 10 de agosto, se llevó a cabo la esperada premiación del «Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2023», un evento que destaca y reconoce la labor de prestigiosos periodistas de diversos medios de comunicación en la cobertura y sensibilización sobre temas de conservación ambiental y naturaleza. En esta edición, se recibieron reportajes de alta calidad, publicados en medios de comunicación de cobertura nacional e internacional, como Mongabay Latam, Revista Nómadas, Agencia de Noticias Fides, La Región, Periódico Opinión, Los Tiempos, Página 7, La Brava, entre otros. Todos ellos contribuyendo a generar conciencia sobre la importancia de preservar nuestro entorno natural.

El jurado evaluador, compuesto por Mery Vaca, Danitza Montaño y Enrique Ortiz, expertos en el área de periodismo y la conservación, enfrentó la difícil tarea de seleccionar a los ganadores, dada la alta calidad de las propuestas recibidas. Tras rigurosas deliberaciones, se seleccionaron tres ganadores y dos menciones especiales. Los cinco reportajes son digitales y usan diversos soportes multimedia para contar impactantes historias, dos de ellos destacan el rol de la mujer en la conservación.

Los tres ganadores de la presente edición del «Premio al Reportaje sobre Naturaleza» reciben los siguientes reconocimientos:

• Primer lugar: Nicole Andrea Vargas – Periódico Opinión. Con el reportaje “Warmi kewiñas: las mujeres que siembran sus sueños mientras reforestan bosques en Cocapata”, recibirá la suma de Bs.10.000
  • Segundo lugar: Patricia del Carmen Sánchez Ramos – Revista “Nueva Economía» con el reportaje: “La lucha por la Amazonía tiene rostro de mujer”, recibirá la suma de Bs. 5.000
  • Tercer lugar: Jose Antonio Orellana Pochocho – Revista “La Pública”. Con el reportaje: “El cambio climático amenaza a las familias de la comunidad Monte Verde”, recibirá la suma de Bs. 3.000

Asimismo, se entregaron dos reconocimientos especiales a destacados reportajes que merecieron especial mención por su enfoque y contribución a la difusión de la protección ambiental.

• Mención especial: Rocio Marga Lloret Cespedes – La Región. Con el reportaje ““Yapukamanis, los guardianes de sembradíos enfrentan el cambio climático”
  • Mención especial: Micaela Villa Laura – Agencia de Noticias Fides. Con el reportaje “Mercurio: el veneno de venta libre, falta de seguridad y contrabando

Conservación Internacional Bolivia, la Fundación para el Periodismo, la Plataforma Piensa Verde, la Embajada de Suecia, la Embajada de Canadá, la Unión Europea y Laboratorios Bagó, organizadores y patrocinadores, del «Premio al Reportaje sobre Naturaleza» desean agradecer a los y las periodistas participantes que hacen posible, año tras año, este evento.

Asimismo, tenemos el placer de anunciar que la presentación de los reportajes ganadores tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de La Paz (sala Adolfo Cárdenas, bloque Rojo, planta alta), el día de hoy 11 de agosto a horas 19:00, con el objetivo de dar la oportunidad a los galardonados de compartir sus investigaciones y experiencias con el público. Además, la presentación estará acompañada por un espectáculo imperdible de videomapping, auspiciado por la Embajada Británica

El «Premio al Reportaje sobre Naturaleza» se consolida como un estímulo para seguir promoviendo el periodismo de calidad en temas ambientales, y reafirma el compromiso de la sociedad con la protección de nuestro entorno natural.

La Paz, 11 de agosto de 2023

Contacto de prensa